lunes, 7 de abril de 2008

Artesanía Indígena

Los que cuidan nuestras raíces

Por Norma Dato

La artesanía indígena convive con los milenios y se inició utilitaria, ya que eran cacharros para cocinar y beber, adornos ceremoniales, abrigos."El hombre no es el rey de la naturaleza sino parte de ella ( concepto oriental también ) - nos dice un abuelo indígena- ni los metales oro y plata, tenían dueño, ni pensaban comerciar con ellos y nuestros ancestros lo usaban con fines religiosos ". Quien pueda recorrer nuestro país observará que se siguen desarrollando las artesanías , porque " me enseñó mi papá o mi abuela y, aunque gane poca platita, soy lo que hago, ¿ me entiende ."El verdadero artesano no hace mates de plástico, por ej., sino que mantiene una tradición que le viene de siglos y es una manera de expresar la cultura a la que pertenece. Alfareros, sogueros, tejedores, talabarteros, palmeros, trabajan con sus manos y cada pieza es diferente de la anterior. Si se las fabrica en serie, con máquinas, ya no son artesanías.
Los tejedores que más se destacan están en el noroeste con ponchos, mantas y guardas incaicas rectilíneas. También en la patagonia con los mapuches y sus guardas oblicuas. En ambos lugares se tiñe, se hila y se teje la lana en los telares. Las mantas van a la cama o adornan una pared. Los salesianos propician la enseñanza con maestras teleras mapuches. La alfarería, muy colorida en el norte, también se la realiza en el Chaco, en la Mesopotamía, en la provincia. de Buenos Aires, en Catamarca y La Rioja. En éstas dos últimas no se las pinta sino que se realizan incisiones con un clavo en la arcilla húmeda. Hombre, barro y horno de ladrillos. Las guardas de la alfarería varían de una zona a otra del país, ídem los colores. Con juncos y hojas de palma en Entre Ríos y Salta, los "palmeros" tejen cestos, bolsos, paragüeros y, en las ferias " vendemos alguito".
El talabartero trabaja el cuero vacuno y equino, pero también las sogas, en Entre Ríos y Bs. As. Y, aunque el caballo no se usa como medio de transporte o trabajo, se compran aperos, sogas para ensillar (las de campo y las de días festivos). Con sogas se realizan cinturones, vainas de cuchillos, revestimientos de mates. Tanto la soga como la talabartería son oficios criollos Hay una ley nacional de protección del trabajo artesanal que prácticamente no se la aplica, si bien algunas provincias. como Formosa, hace mucho vienen protegiendo a sus artesanos aborígenes o criollos.-

No hay comentarios: