lunes, 7 de abril de 2008

Mujer destacada de Tolosa


doctora
Elsa
Titarelli
Lambert

Todas las mañanas, la Unidad Sanitaria N° 14, ubicada en 16 entre 529 y 530 se llena de niños. Las toses y algunos llantos retumban en la sala de espera, mientras en el consultorio la se multiplica para atender a todos sus pacientes. La urgencia no escatima amor y buenos tratos. Es la tarea que eligió hace 22 años, y la privilegió a la hora de optar y la cual, no piensa abandonar, ni aún cuando le llegue la hora de la jubilación.
Tal vez por esta pasión que despliega cotidianamente, la doctora Titarelli Lambert fue distinguida por el recientemente creado Consejo Municipal de la Mujer. "Realmente me sorprendió esta designación como Mujer del Año de la localidad, sobre todo porque fue la gente la que me propuso", comentó la doctora, quien instantes mas tarde reflexionó para acotar "pero la verdad es que siempre tuve una muy buena relación con mis pacientes y las mamás y no es la primera vez que me sorprenden con su apoyo. Años atrás, cuando tuve un problema con una Directora del Centro de Salud y pensaba renunciar, me apoyaron y pidieron que no me fuera".
Es la única pediatra del Centro de Salud, pero la atención de este se completa con médicos generalistas, ginecólogos, odontólogos, obstetricia y enfermería, que funciona las 24 horas. Además se aplican las vacunas del calendario obligatorio.
"La verdad es que me siento como en mi casa. No solo por la relación que mantengo con los pacientes sino por el apoyo de todos el personal del Centro de Salud. Cuando estoy en el consultorio, disfruto de esta pasión de atender a los enfermitos. Llevo 30 años de profesión y 22 en el Centro de Salud. Se podría decir que como doctora ya soy abuela, ya que ahora estoy atendiendo a los hijos de las que fueron mis primeros pacientes", comentó.
El barrio en donde está asentado el Centro de Salud es de condición humilde y por ello esta dependencia municipal concentra todo tipo de patologías que van desde las enfermedades de piel, bronquitis (producida por los cambios de temperatura o las inundaciones) y también diversos cuadros de desnutrición.
"Con las mamás comentamos a diario el costo que tiene la carne y las verduras, cosa que hace que llevar a diario a la mesa un alimento que sea nutritivo, se hace cada vez más difícil", señaló la doctora. "Siempre hubo pobres en la Argentina, pero la gente pobre en la época que comencé en la medicina difiere sustancialmente con los pobres de ahora. Las carencias se sienten mucho más que antes", afirmó.
Cuando la consultamos sobre su hubo cambios producidos a raíz de la llegada de un nuevo gobierno municipal nos dijo que "tenemos un muy buen diálogo. Con esto no quiero decir que con los anteriores no lo hubiera, pero ahora nos permiten salir a los médicos a los barrios a hacer tareas de prevención, que en medicina es lo más importante".
Con relación a las enfermedades como la fiebre amarilla, que volvió a aparecer en nuestro país, dijo "Yo nunca vi un caso de fiebre amarilla. Lo conozco de haberlo estudiado. Este flagelo vuelve debido a la pobreza y a la falta de prevención. Dios quiera que no tengamos ningún caso en La Plata. Y cuando hablo de falta de prevención me refiero a que no se puede esperar que la gente venga a vacunarse, sino que debe ser la institución la que debe salir a vacunar a todo el mundo", dijo la doctora Titarelli Lambert.

No hay comentarios: