martes, 29 de abril de 2008

Un proyecto interesante


Cambiarle la cara a la 514

Dentro del listado de propuestas elevadas por los vecinos de Ringuelet, para ser ejecutadas en el marco del presupuesto participativo, surgió el tema de la remodelación de la avenida 514 (presbítero Hernando Cocci), que surge como una obra posible de realizar y que además de mejorar la circulación vehicular y peatonal en la zona, redundará en un embellecimiento edilicio para una zona sumamente transitada, especialmente en los horarios picos de la actividad escolar o parroquial.
De acuerdo a la información que nos llegó, la citada arteria podría ser modificada, agregándose a ambos lados de la cinta asfáltica actual, dársenas de estacionamiento de no más de dos metros de ancho cada una y que se dispondrían a lo largo de toda la cuadra, salvo en las esquinas, en donde se mantendría el ancho actual.
De acuerdo a lo planteado, el esquema de la obra sería similar a la obra que se realizó tiempo atrás en la avenida Cantilo de City Bell, pero en este caso se avanzaría con un estacionamiento sobre ambas manos.
La idea es mantener la doble circulación, pero agregando en el centro de la calzada actual un cordón divisor. Hay quienes estimaban potable el estacionamiento a 45 grados, pero eso requeriría quitarle una porción mayor a las veredas.
Hoy, en los horarios pico, la avenida 514 se transforma en un caos, similar al que ocurre en todos los colegios de La Plata, con autos estacionados en doble fila, que impiden la normal circulación. Mientras tanto, durante el resto del día, habiendo autos estacionados sobre una de las manos y cerca de la esquina, más los que esperan el turno del semáforo por 514, hace que los que quieran acceder a la misma desde 7, vean bloqueado el paso porque el ancho de la calzada es insuficiente.
Este proyecto fue presentado por el vecino Israel Villarreal y cuenta con un importante apoyo de vecinos, al punto que la planilla dejada en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación para recolectar firmas de adhesión, fue muy requerida durante los últimos días del mes pasado.
Otro vecino, había planeado algo similar a lo expuesto por Villarreal, pero su idea giraba en torno a armonizar la arteria en toda su extensión, o sea de 1 a 13, lo cual convertía al proyecto en algo de costo muy elevado y menos posible de realizar. Aquí también se incluyen los desagües pluviales.
Cabe hacer notar que más allá del Colegio y la Parroquia, en la zona existen varios emprendimientos comerciales y locales de atención de la salud, por lo que muchas veces los ocasionales visitantes se ven obligados a dejar los autos sobre las veredas. Cabe hacer notar que esta obra, además no modificaría demasiado el paisaje reinante, ya que el arbolado existente, se encuentra retirado del cordón de ambas aceras.
En las reuniones se pidió que ABSA realice obras de desagües pluviales y cloacas de las calles 8 y 513 y 8 y 512 bis; se reclamó luminarias para la calle 518 entre 8 y 10; se solicitó la adecuación de las bocas de tormenta de la zona de 7 a 13 y de 508 a 520 para que no ingrese la basura y las tape; el acordonanamiento de la calle que va junto a las vías desde 510 a 520; la realizacion de un puente vehicular que una 514 con 515 por la calle 3, sobre el arroyo. (Estos recursos deberían provenir de la Dirección de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires).
También se reclamó una luz verde para el peatón en calle 513; Equipamiento para la sub delegación. Un camión y el traslado de la sede a la casa de 5 entre 510 y 511, en donde se debería instalar y realizar las conexiones de luz, gas, agua, cloacas y teléfono. Pero también se reclamó la recategorización, para que definitivamente pase de sub delegación a delegación.
Además se dijo que en el lugar donde hoy esta la subdelegación municipal, de acuerdo a expediente aprobado iría la delegación Policial de Ringuelet.
En materia de refugios peatonales se pidió la instalación de esas unidades en 3 y 520; 12 y 514; 520 y 12; 513 y 6; 508 y 7 y en 7 y 511 de ambos lados.
Por último, se pidió el entubamiento del zanjón que corre por la calle 1 desde 509 a 520, pegado a las vías, para mejorar el escurrimiento del agua.
DIEGO SANTANA (Miembro de la Municipalidad) explicó el valor que tienen las asambleas participativas "Como medio para que el vecino participe, ordene y conozca la gestión municipal". A través de ellas el gobierno central municipal va ha conocer las necesidades y los reclamos de los vecinos. Luego este (intendente y secretarios) realizaran las coordinaciones necesarias ya sea con entes privados o de los gobiernos provinciales o nacionales o municipales, para la resolución de los temas..

No hay comentarios: