jueves, 3 de julio de 2008

Placita Las Mil Casas


Un espacio que le ganó a la basura

El hombre que vive en las ciudades, ámbito en el que la gente necesita alcanzar sus objetivos personales, familiares y sociales encontrando en ellas un "espacio de vida" y una identidad, necesita del contacto cotidiano con el verde, para satisfacer ciertas necesidades, que si bien parecen ocultas, afloran de continuo. Los espacios verdes cumplen variadas funciones dentro del ambiente urbano: de valor estético, urbano, social, científico y ambiental.
Los espacios verdes de libre acceso (parques, plazas, plazoletas, bulevares) cualquiera sea su superficie con la condición descripta de que sean públicos cumplen con las funciones consideradas. Pero, las grandes poblaciones, crecen y crecen mientras que los espacios verdes se tornan reducidos e insuficientes. Por ello, la inauguración de la plaza de 3 entre 523 y 524, en donde se transformó un basural en un lugar de recreación para grandes y chicos, adquiere hoy por hoy dimensiones de importancia.
La Organización Mundial de la Salud OMS fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes por habitante cosa que está muy lejos de lograrse y establece como espacio mínimo a 10 m2. Si tenemos en cuenta que el censo de 1991 daba a Tolosa una población de más de 41 mil habitantes y en estos siete años se ha dado un crecimiento extraordinario, estamos hablando de necesidades que van entre los 750 mil y 500 mil metros cuadrados de espacios verdes, para cumplir con las premisas de la OMS.
A Tolosa le conocemos a la plaza Iraola como paseo principal y Ntra. Sra. del Carmen y después existen plazas y ramblas, aunque no todos se pueden considerar como un espacio que cumpla con los requerimientos anteriores. Un repaso de los mismos nos lleva a anotar: rotonda de 120 y 532; rambla de 532 desde 120 a 31; rambla de 526 de 116 a 120; Monumento a la Ingeniería y el espacio circundante a la Escuela Técnica; Plaza de 6 y 528 bis; Rambla 528 bis de 3 a 6; espacio circundante al centro comunal; Rambla de 3 entre 520 y 528; Rambla de 117 de 528 bis a 532; Rambla 526 de 3 a 31; Antártida Argentina; Rambla de 7; Rambla de 13; Rambla de 19; Rambla de 25; Monumento al Gaucho y espacio verde en torno al Conservatorio Gilardi; Plaza de 20 y 525; Plaza 525 y 22; Plaza 523 de 13 a 15; Rambla de 11 de 523 a 520 incluye plaza Santa Lucía; rambla de 527 entre 116 y 122 y Antártida Argentina y 11, entre otras.
Números más, números menos, en déficit en Tolosa estaría en el orden del 50 por ciento y por ello, hay que recibir con bombos y platillos a este nuevo espacio que fue bautizado como Plaza "Las Mil Casas".
Hasta hace poco tiempo atrás, un contenedor que no alcanzaba a satisfacer las necesidades del barrio, hizo que la zona se convirtiera en un volcadero. Fue por esto, que desde el municipio se encaró el proyecto de revertir la situación y la tarea estuvo a cargo de Alejandro Cinti Porfirio, Coordinador de Centros Comunales, que en diez días transformó la fisonomía del lugar. Hoy, donde había perros revolviendo y desparramando basura ahora hay plantas, juegos infantiles y un sector para la recreación de los vecinos. ¿La basura? Se van a colocar canastos en cada frente, incluidos los de los pasajes en donde no ingresa el camión recolector pero se implementará una recolección manual
La inauguración del espacio estuvo a cargo del intendente de La Plata, Pablo Bruera. En el acto, en el que también estuvieron el delegado comunal de Tolosa, Alfredo Herrera, y un muy nutrido grupo de vecinos, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense sostuvo que "en este mismo lugar veíamos un basural que parecía muy complicado y difícil de revertir, y hoy es un centro recreativo y de diversión para los más chicos".
Poco después Bruera agregó: "este es un barrio histórico que precede a La Plata, y quiero agradecerle a los vecinos porque sabemos que lo van a disfrutar y lo van a cuidar, porque entre todos logramos cambiar una realidad que era realmente muy dura".
El nombre de "Mil Casas" que recibió el flamante paseo, obedece a la intención de recordar el barrio obrero que se edificó en 1882 entre las calles 522 y 524, de 3 a 4, y cuyos destinatarios fueron los empleados del ferrocarril provincial.
Consultado el gestor de esta tarea nos dijo que "Fueron diez días de trabajo intenso, con jornadas de más de 12 horas, pero el resultado reconforta y más cuando a la inauguración se acercaron más de 50 personas. Sin dudas es una tarea para copiar en otros puntos de la ciudad".
Avanzando por calle 3, nos encontramos con un cartel indicador en donde reza el nombre del espacio y fotos de la historia del barrio ponen en situación al visitante. Barandas de tronco limitan el sector y lo separan de la calle para impedir que los niños corran riesgo. Un mástil se eleva muy cerca de la entrada, luciendo el pabellón nacional y la bandera bonaerense. Los clásicos juegos de plaza, varios y para todos los gustos, papeleros, bancos y hasta una mesa para quienes se animen ensayen algún juego de mesa al sol o armen una ronda de mate, para "matar" el tiempo. Prolijos canteros con plantas y flores completan la fisonomía
Dora Porfirio cantó el himno en la inauguración, en donde se descubrieron dos placas recordatorias del momento. Estuvo la Bande de Música de la Policía de la Provincia y el Ejercito con su cocina de campaña repartió chocolate para templar las gargantas. Se hicieron presentes los abanderados de la Escuela N° 31, Alexis Borrachina y Nahuel Ávila junto a la directora Estela Licursi y los alumnos del Colegio Santa Lucía, portando las banderas de ceremonia, Lautaro Cichini, Mónica García y Gonzalo Miranda, junto a la directora Margarita Guerrero. Recordemos que esta escuela fue reconocida con motivo de festejar próximamente su 50° aniversario, acontecimiento que fue declarado como de interés municipal. La fiesta, en Tolosa, comenzó bien temprano y duró hasta que el sol empezaba a esconderse detrás del club Villa Rivera.
El nuevo espacio cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados y en un futuro se piensa sumarle una cancha de bochas y un circuito para bicicletas, lo que aumentará su geografía. Dentro de los trabajos realizados, se reacondicionó la cancha de fútbol aledaña.
Cabe destacar que de lunes a viernes el paseo cuenta con un placero que se encargará del mantenimiento.
.

No hay comentarios: