jueves, 3 de julio de 2008

Tras 5 años


Buscan oficializar
el escudo de Tolosa
El pasado 18 de junio, el escudo de Tolosa, creado por Jorge Comesaña cumplió cinco años, pero todavía no logró ser oficializado por el Concejo Deliberante, pese a que durante todo este tiempo, se lució en una de las oficinas del Centro Comunal de la localidad.
Ahora, parece que se ha iniciado una nueva campaña para lograr que el cuerpo legislativo trate el tema y culmine con las acciones que acrediten al diseño del ex empleado comunal como el que identifique en viejo barrio platense.
Este escudo se presentó por primera vez en el desfile del 9 de Julio de 2004, realizado en la Avenida 7 y aún se espera que sea oficializado por el Concejo Deliberante.
El escudo de Tolosa comenzó a idearse en el año 2000, un año después tomó forma el proyecto y en el 2003 se concluyeron con los borradores. La iniciativa, avalada por el entonces administrador comunal Rubén Leguizamón, fue llevada adelante por Jorge Comesaña, quien se desempeñó como Jefe de División de la citada Delegación hasta su jubilación y es el autor de más de 30 murales en paredones de Tolosa y numerosos carteles.
Comesaña, letrista de profesión, supo ser autor del pintado de más de 200 autos de carrera e incluso "decoró" a todas las máquinas de los pilotos de Turismo de Carretera platenses.
El escudo diseñado por Comesaña tiene una forma ovoidal, similar a la del escudo de La Plata. En su parte central, una "T" diamantada con los colores rojo y amarillo de la bandera española, hacen honor a Martín Iraola, fundador de la localidad. La letra "T" define tres campos, en donde se observan tres imágenes de mucho sentir para los tolosanos como son el mirador internacional, el barrio las Mil Casas y el puente peatonal sobre las vías.
Tiene un sol federal con 18 lados, como también 18 hojas de laureles, que simbolizan los 18 barrios de Tolosa. En la parte superior, montado sobre una línea que simbolizan las lomas de la Ensenada, que fue el lugar designado para la fundación de Tolosa, el plano de la ciudad de La Plata. Aquí se buscó simbolizar que la localidad fue cuna de la capital provincial fundada por Dardo Rocha, a la vez que se lo asocia con el sol federal, que representan la convivencia entre indios, españoles, italianos, ingleses, árabes y todo el crisol de razas que conviven en la actualidad.
Todo esto está bordeado por una austera cinta celeste y blanca y se completa con escrituras afines.
Como dijimos, Jorge Comesaña es letrista y nació en Tolosa el 18 de junio de 1948 y se desempeñó por más de 14 años consecutivos en el Centro Comunal de Tolosa. La labor desarrollada, y de la cual disfrutamos a diario, consistente en más de 30 paredones de bienvenida a Tolosa, recuerdos históricos, restauración de monumentos de próceres, no solo demuestra el sentir de la delegación, sino también el suyo por Tolosa, "el lugar de mi vida".
El escudo creado por Comesaña es el más "popular", ya que todo aquel que pasó por el Centro Comunal tuvo oportunidad de verlo, pero no es el único. En abril del 2006 les contamos que el museólogo Anibal Banfi tiene entre una colección de cosas antiguas un escudo de Tolosa, que creó en 1999, cuando se disponía a participar en un concurso de ideas lanzado por la comuna, que finalmente no se concretó. El mismo tiene en la parte superior, el nombre de la localidad y el año de fundación sobre fondo rojo, y luego cuatro cuadrantes, dos azules y dos oros, con figuras representativas de la localidad.
Arriba y a la izquierda, figura un primitivo plano de Tolosa, a su lado, media rueda dentada que significan los talleres del ferrocarril, sobre otra media rueda, unida con un riel donde sobresalen una masa y una llave de boca.
Abajo, a la izquierda, una chimenea representa a la industria en general y al molino La Julia, en particular, que funcionó entre 1886 y 1919 y una balanza de platos, en representación del comercio.
En el último cuadrante, un libro abierto y un campanario representan el conocimiento y el saber, y está dedicado a la primera maestra que en 1875 se radicó en la zona y posibilitó que los alumnos no tuvieran que trasladarse hasta La Ensenada para recibir educación.

No hay comentarios: