martes, 12 de agosto de 2008

9 de Julio en Tolosa

Una multitud en el festejo patrio

En el marco de una hermosa mañana invernal y con la presencia de una numerosa asistencia de vecinos, la Ciudad conmemoró el Día de la Independencia Nacional en Tolosa, la localidad elegida este año por la Municipalidad para celebrar el tradicional acto patrio. La ceremonia, que estuvo encabezada por el intendente platense, Pablo Bruera, incluyó en su programa, el izamiento de la bandera argentina en la recientemente creada plaza "Las Mil Casas" (frente al histórico barrio tolosano). También se ofició el clásico Tedeum, que se ofició ante una nutrida concurrencia en la Parroquia Santa Lucía.
Durante la ceremonias ocurrió un hecho que llamó la atención de quienes habían asistido al oficio. Un vecino se acercó al intendente Bruera y le señaló el cielorraso de la parroquia, que muestra signos de deterioro y por ese motivo se está reparando. Tras la misa, los presentes se trasladaron hasta avenida 7 en donde se hizo el desfile cívico-militar y tradicionalista.
Esta vez se festejó el 192º aniversario del nacimiento de la Argentina como nación. Como se sabe, en la fecha se recordó aquel 9 de Julio de 1816, cuando en la Casa de Tucumán se reunieron los congresales y declararon la Independencia, instancia a la que se llegó luego de un largo proceso político que tuvo como punto de partida Mayo de 1810, cuando se desconoció formalmente por primera vez la autoridad de la corona española y se conformó el primer gobierno patrio. Desde el palco, Bruera se encargó de reseñar esa historia, en una alocución extensa, tediosa, con bastantes furcios y hasta tartamudeos, pese a que el único orador leyó su mensaje.
El jefe comunal, que estuvo acompañado por todos los miembros de su gabinete, delegados comunales; autoridades militares y jefes policiales, finalizó sus palabras diciendo "los platenses aquí reunidos, 192 años después de su grito libertario, volvemos a mencionar sus nombres al aire como en la lista de presentes de aquel día, para decirles que están todos en la historia grande de la Argentina y en el recuerdo emocionado de la ciudad de La Plata".
El chocolate caliente fue protagonista, en la delegación municipal y frente a la forrajería July, en el escenario del desfile.
Frente al palco oficial instalado en 7 y 523, comenzaron a realizar su pasada alumnos de distintos establecimientos educativos y representantes de clubes e instituciones de la Ciudad. También tomaron parte del desfile el Batallón de Comunicaciones 601; el Regimiento 7 "Coronel Conde"; el Escuadrón de Caballería Blindado 1; los cuerpos de Infantería, Caballería y Bomberos de la Policía de la Provincia; miembros de la fuerza Buenos Aires 2; y -sobre el cierre del espectáculo- distintas entidades tradicionalistas de la Región.
Previo al inicio del desfile, se vivieron instantes de tensión cuando una mujer tuvo que ser asistida y trasladada en camilla por una emergencia médica, porque sufrió una indisposición.

No hay comentarios: