miércoles, 3 de septiembre de 2008

Centro de Fomento Mundial

Entre flamenco y el homenaje a San Martín
El salón del Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni congregó a los amantes del baile andaluz. La convocatoria, organizada por la Profesora de Danzas Españolas de la Entidad, Gisela Avalos, y sus alumnas, permitió ofrecer a los numerosos asistentes un cálido despliegue de legítimo arte, llevándolos a acompañar con palmas las interpretaciones, al mejor estilo calé.
Del evento participaron alumnas del curso que se dicta en ese Centro, participando también las que lo hacen en el Centro Castellano Leonés de La Plata. Al acto concurrieron el Presidente de esta Institución, Sr. Jorge García, así como otros miembros de la Comisión Directiva, que fueron recibidos por el Ing. Jorge Suárez, Jorge López Andrade, María E. Castillo y Nancy Villabona por parte de la Entidad anfitriona. El Sr. García hizo entrega en la oportunidad de un ejemplar de la publicación "Los castellanoleoneses en la Plata- Memoria viva" , con destino a la Biblioteca Alfonsina Storni, donde podrá ser consultada por los lectores.
A lo largo del recital ofrecido el día 31 las jóvenes bailaoras se desplazaron al ritmo de las Alegrías con dinamismo, desenvoltura y gracia, de la Rumba Arabe y la Rumba de origen hispanoamericano, rítmicas y contagiosas, de las Bulerías y del Pasodoble torero , con prestancia, ágiles y sincronizados movimientos y natural flexibilidad.
Homenaje al Libertador San Martín
En el Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni se desarrolló el 17 de Agosto un acto de homenaje al Gral. José de San Martín, que contó con una numerosa concurrencia.
En nombre de la Comisión Directiva, la Ing. Nancy Villabona ofreció la bienvenida a los asistentes. Destacó asimismo la presencia del Sr. Sub administrador Comunal de Tolosa, Fabián Molfesa; del Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Dr. Horacio Alfaro; del Vicepresidente de la misma, Jorge Heguy, de los dirigentes del Centro Infantil y Juvenil San Martín, Carlos Beltrano y Carlos Nahón, del Administrador del Museo Indigenista Yana Kuntur, Jorge Ferrer, entre otros.
Expresó un agradecimiento especial para los disertantes, para el Grupo Abriendo Surcos que coordina Dora Garrido en la Institución, también hacia los intérpretes de la música y de la danza que fueron invitados para intervenir en el desarrollo del acto aportando sus conocimientos y su arte al servicio de la noble celebración, así como al Círculo de Residentes Peruanos que compartió el homenaje con el Centro Mundial.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por Omar Martín en teclado y luego el Grupo de Lectura Abriendo Surcos, tuvieron a cargo la introducción poética, responsabilidad que recayó en las escritoras Dora Garrido, Norma Piñero, Chela Pizarro y las Sras. Esther Almada y Otilia Piatti, quienes recitaron con fuerza y emoción el Poema " El Nido de Cóndores" de Olegario V. Andrade.
Sumándose al acto, el Profesor de Historia Enrique Raúl Pizarro disertó sobre el General San Martín como Modelo Arquetípico de la Argentinidad, con toda la autoridad que le otorgan su experiencia y su saber.
El Prof. Pizarro planteó una reivindicación de la figura de San Martín a nivel humano, afectada en algunos aspectos por la historia oficial desviada a veces por el liberalismo.
Dado que la visión sanmartiniana no contempló solamente la necesidad de independizar a nuestra Patria sino también de contribuir a la de otros países sudamericanos, el Centro Mundial invitó a participar del acto en representación de los mismos al Círculo de Residentes Peruanos, institución que cuenta con su Escuela de Danzas Folclóricas del Perú, dirigida por el Ing. Raúl Melgar, regalaron el bellísimo espectáculo de sus bailes y canciones.
Así desfilaron danzas representativas de las distintas regiones del Perú, sin olvidar las influencias afroperuanas en la percusión, Valses, Baile de la Sierra, Varicha, Marinera Norteña, Huayra, cada una con su peculiar y variada coreografía interpretada con extrema habilidad, recitados en castellano y quechua, aportando el sentimiento ancestral en homenaje al Libertador.
De acuerdo a la programación prevista, el Edgardo Gilberto Cruz prosiguió oficiando el conjuro, refiriéndose a algunos aspectos no muy conocidos de la vida de José de San Martín. Detalló las graves dolencias que minaron su salud a lo largo de su vida, aún durante el histórico paso de Los Andes, las dificultades que se le presentaron inicialmente al arribar al país, cierta discriminación que sufrió por el color de su piel, la difícil relación que mantenía con su esposa, afectada por las grandes distancias y la salud de ella.
Culminando con la programación, los asistentes disfrutaron de la música interpretada por Omar Martín en su teclado, comenzando con La Marcha de San Lorenzo y acompañado luego por Edgardo Cruz en la armónica .
La Profesora Amparo Benítez, quien se desempeña transmitiendo su conocimiento y su amor por la Danza Folclórica Argentina en nuestro Centro, presentó a sus alumnas quienes bailaron con gracia temas del acervo gauchesco.

No hay comentarios: