miércoles, 3 de septiembre de 2008

Juntan pilas

Iniciativa tolosana para evitar la contaminación
El Círculo Cultural Tolosano, a través de la Biblioteca Mariano Moreno tine por objetivo "recolectar las pilas de todo tipo, para disponerlas de acuerdo con el manejo que la Ley 24.051 ordena para los residuos peligrosos". La experiencia, que se inició como prueba piloto a comienzos de este año, ya cuenta con la adhesión de una veintena de comercios y entidades, entre las que se cuentan tres establecimientos educativos.
Las direcciones en que se reciben pilas son: 1 entre 528 y 529; 520 entre 2 y 3; 3 entre 522 bis y 523; 5 y 523; 10 y 44; 2 entre 528 y 529; diagonal 74 y 119; 2 entre 529 y 530; 528 y 117; 4 y 529; 117 y 529; 115 bis y 530; 3 entre 527 y 528; 516 entre 5 y 6; 3 y 528; 471 y 27; 15 y 495; y 7 entre 479 y 480.
"En los colegios estamos recolectando unos cuatro kilos de pilas por mes, ya que la influencia de los chicos sobre sus padres nos ayuda mucho" explica Sebastián Coconier, coordinador del proyecto: "la idea es avanzar y lograr el apoyo oficial, algo que buscamos desde hace tiempo pero hasta ahora no se dio. Las autoridades tienen que tomar conciencia de que contaminar es más caro, y termina generando más gastos, que preservar el ambiente".
"Algunas de las pilas se llevan a laboratorios de la Universidad Tecnológica, en donde se experimentan técnicas de desactivación, y otras a los contenedores especiales de residuos peligrosos que por ley deben tener las estaciones de servicio", precisa Coconier, quien explica que "si bien existen métodos como la vitrificación o sumersión en cemento, los más avanzados que se están estudiando son biológicos, con bacterias que degradan los químicos".
¿Cuál es el problema?
Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.
El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.
Como se produce la contaminación
Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.
Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.
Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).
El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.
QUE SE PUEDE HACER
Varias son las alternativas tecnológicas para el adecuado tratamiento o disposición final de las pilas y baterías usadas.
Podemos nombrar:
• Disposición final, sin ninguna modificación, en relleno de seguridad: es la más cercana a las posibilidades actuales, pero se halla limitada por la escasa cantidad disponible de tales rellenos.
• Reciclado de componentes: existen a nivel mundial tecnologías para todo tipo de pilas y baterías.
• Tecnologías para la inmovilización de los constituyentes peligrosos: vitrificación, cementación y ceramización, son algunas de las tecnologías que se han propuesto, las cuales presentan diversas variantes técnicas. La utilización o destino de los materiales resultantes, según sus propiedades finales, son los problemas que se plantean.

No hay comentarios: