jueves, 11 de diciembre de 2008


Historia de la Navidad
Por Norma Dato

Jesús es la forma castellana de Jeshuá, muy común entre los judíos y que significa "salvador"nombre que anticipa lo que sería el Niño. Desconocemos la fecha exacta del nacimiento. San Mateo en su Evangelio, sitúa el nacimiento de Jesús antes de la muerte del rey Herodes el Grande (Mateo. 2,1-19) que tuvo lugar en el año romano 749, es decir 4 años AC.
A su vez, el censo de Quirino, por el cual José y María estuvieron en Belén fue en el año romano746 AC, 7 años antes del 1 y, en esos momentos, nació Jesús. El 25 de Diciembre fue una fecha" oficial", imposible que los pastores pasaran con sus ovejas una noche afuera en pleno invierno, se piensa en septiembre u octubre.
El emperador Constantino por decreto del año 313 DC, implantó la religión cristiana como religión del imperio romano; y fue una estrategia hacer coincidir el nacimiento de Jesús con una fiesta pagana la del "Sol (Mitra) Invicto".
Otras fechas se sugirieron, finalmente en el 345 DC se optó por la que conocemos y hay registros de cartas y documentos, entre jerarcas de la iglesia y del imperio comunicando dicha decisión. Se fijó como año 1 el año romano 753. La política de la iglesia primitiva era absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes.
En la Edad Media se incorporaron los villancicos a las costumbres, que tuvieron un final abrupto, cuando en Gran Bretaña en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad, restaurada en 1660 por Carlos II.
Tal como la conocemos hoy es una creación del XIX. El árbol es originario de zonas germanas, las tarjetas navideñas aparecieron en 1870 en Londres. En Occidente se celebra la" Misa del Gallo", a la media noche de la víspera de Navidad, tradición católica.
Santa Claus con su trineo y juguetes es una invención estadounidense pero ¿quién es Papá Noel? , alias San Nicolás .Su origen e historia no es muy clara. Cuando se lo rastrea se llega a la mitología escandinava, Odin, el dios principal tiene características de Papá Noel. Recorría grandes distancias y dejaba juguetes a los niños, en agradecimiento por las botas con zanahorias para el caballo, junto a las chimeneas. Práctica que se mantiene, aún en la actualidad en los países del noroeste europeo (con medias colgantes) y que ahora se asocia con San Nicolás por cristianización. San Nicolás (de Bari) sí existió; y llegó a obispo con fama de "regalador", pues antes de vivir en un monasterio, regaló toda su fortuna a los pobres.

No hay comentarios: