viernes, 30 de enero de 2009

Ringuelet, delegación

Aprueban cambios
Luego de mucho esperar, de pedidos formales y extraoficiales, llegó el día en que Ringuelet alcanzó la categoría de "Delegación Municipal" y se independizó de Tolosa.
Si bien autoridades de la flamante "Delegación" minimizaron el hecho de la dependencia, dado que últimamente se viene registrando un trabajo mancomunado, no pocos fueron los reclamos de funcionarios de otros períodos que hacían base en este reclamo para justificar la inacción.
El Concejo Deliberante aprobó la modificación del mapa de los centros comunales por el que subirán de rango todos los subcentros y se creará la delegación de Arana. Todo se dio en medio de un acalorado debate sobre la elección de los administradores comunales (delegados), que fue promesa de campaña del Intendente Pablo Bruera, pero no efectivizada hasta el momento.
La polémica sobre las delegaciones comunales se inició cuando el autor del proyecto, el oficialista Cristian Vicent, dijo que era un avance hacia la descentralización administrativa que impulsa la gestión Bruera y se definió a favor de que en el futuro haya comicios para elegir a los delegados municipales.
Desde el Ari-CC, Oscar Negrelli disparó chicanas a Vicent y al bloque bruerista por no incluir en el proyecto el tema de la elección de delegados, en tanto los peronistas disidentes Arteaga y Atanasof rescataron al proyecto como "punto de partida" hacia la descentralización, aunque coincidieron en que "no alcanza".
El momento crítico de la discusión llegó cuando otro peronista disidente, Oscar Vaudagna (que tras la interna peronista transita por un momento de crisis en su relación con el bruerismo) "desempolvó" dos proyectos, uno referido a la elección de delegados municipales y otro sobre descentralización presupuestaria de las delegaciones presentados en 1998 por los entonces ediles Pablo Bruera y Jorge Campanaro.
La votación resultó negativa a la propuesta de Vaudagna y entonces llovieron más chicanas sobre las "contradicciones" de la bancada bruerista que se negaba a votar proyectos presentados en el pasado por el propio Bruera.
Recordemos que los delegados de los Centros Comunales fueron votados una sola vez en el año 2000, resultando ganadores Rubén Leguizamón y Luciano Michelón, en Tolosa y Ringuelet, respectivamente. Ninguno de los dos formaba parte del aparato oficialista conducido por entonces por Julio Alak.
La oficialista Susana Gordillo señaló que "contradicción tiene el alakismo que ahora vota lo que antes rechazó" y sostuvo que la ordenanza aprobada era "el primer paso" hacia una profunda descentralización política y administrativa. "Este proyecto -agregó Gordillo- es el resultado de conocer las necesidades de los barrios porque fue Bruera quien recorrió durante mucho tiempo casa por casa y vecino por vecino para saber qué problemas tiene la gente".
La norma votada contempla la creación de 18 Centros Comunales y la incorporación de una nueva delegación entre Villa Elvira y Los Hornos. El nuevo mapa de las Delegaciones quedará entonces compuesto por los Centros Comunales de San Carlos, San Lorenzo, Olmos, Villa Elisa, Melchor Romero, Gonnet, Tolosa, Los Hornos, Villa Elvira y City Bell a los que se sumarán, reconvertidos en Centros, los sub centros de Etcheverry, Arturo Seguí, El Peligro, Abasto y Ringuelet. En tanto, el sub Centro de Hernández-Gorina se dividirá en dos Centros y se crearía el Centro Comunal de Arana en límites propuestos desde la Ruta Provincial 11 y calle 635; por esta a 122, a 630, a 30, a 637, 143, 629, a 637 hasta el arroyo El Pescado y por este a avenida 137 hacia diagonal 149 hacia el límite con el partido de Magdalena y por éste al límite del partido de Ensenada.
Ahora queda por resolver otro tema pedido por la gente y es la cuestión de límites. Todos quieren que Ringuelet vuelva a los límites originales.

No hay comentarios: