lunes, 1 de junio de 2009

Conservando tradiciones


Fiesta Patria en Mundial
Tal como fuera anunciado, se realizó en el Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni la Evocación Patriótica del 25 de Mayo de 1810.
En nombre de los integrantes de la Comisión Directiva, la Ing. Nancy Villabona ofreció un saludo de bienvenida a los presentes, que respondieron tan cordialmente a la convocatoria en momentos en que se conmemoraba una fecha tan importante para el sentimiento de nacionalidad . Recordó que la historia de cada pueblo y el reconocimiento a quienes sacrificaron comodidades y ambiciones personales en beneficio de las futuras generaciones deben atesorarse, conservarse como testigos de sus riquezas espirituales y transmitirse en un continuo discurrir que va tejiendo la trama de la nacionalidad. A continuación, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Prosiguiendo con el programa previsto ,el Grupo de Lectura de la institución, “ Abriendo Surcos”, se sumó al acto con una introducción literaria alusiva a la fecha. La Escritora Dora Garrido evocó la trascendencia de la misma a través de un mensaje patriótico, exhortando a conservar la unión , ya que entre todos debemos contribuir al engrandecimiento futuro del país.
A continuación, presentó a una nueva integrante del grupo, la educadora Elsa Casto, quien leyó una crónica del Diario El Día de la época del Primer Centenario (1910) ,transmitiendo a la concurrencia un pormenorizado detalle de cómo se vivió la celebración del 25 de Mayo en los albores de nuestra ciudad. Aludió al clima festivo que inundaba las calles, congregándose entre Plaza Moreno y Plaza San Martín, desde los altos dignatarios hasta los primeros habitantes, rindiendo así su homenaje ante el altar de la Patria.
La señora Casto , quien fuera Directora del Jardín de Infantes ubicado en Av. 32 entre 6 y 7, destacó también el entusiasmo y el espíritu solidario conque aquellos ciudadanos
celebraron la iniciativa de los hombres de Mayo.
Especialmente invitada, la señora Carmen Ramiro, ex Directora de escuela en la localidad de Verónica, se refirió con impecable precisión a la cronología de los sucesos de la Semana de Mayo, y a los antecedentes de la política exterior e interior que motivaron la decisión de un grupo de hombres y mujeres del Virreinato del Río de la Plata de romper los vínculos de dependencia respecto del poder central de España .
Entre otros factores, mencionó la repercusión de la difusión en nuestra tierra de los ideales de la Revolución Francesa, de la Declaración de los derechos del Hombre, de los beneficios de la adopción del libre comercio , destacando que Gran Bretaña ambicionaba quitar a España el monopolio de esa actividad.
Por su parte, los criollos evidenciaron un buen sentido de la organización y de la oportunidad.
Habiendo presentado un pedido de Cabildo Abierto el día 18, que fuera diferido hasta el 22 de mayo, presionaron hasta lograr la renuncia del Virrey, y se reunieron frente al Cabildo para hacer sentir su reclamo “ El pueblo quiere saber de qué se trata”. Finalmente, el 25 de Mayo se anunció la constitución de nuestra Primera Junta , iniciándose así un proceso que culminaría en 1816 con la Declaración de la Independencia.
Como mensaje final, la oradora formuló un llamamiento a la unidad hacia los argentinos, de modo de marchar hacia el futuro con confianza, guiados por un espíritu democrático que permita finalmente asegurar los beneficios de la salud, educación y trabajo para todos.
Al respecto, enfatizó que , como ciudadanos de un país que tanto luchó por su derecho a la libre determinación, tenemos una importante obligación a cumplir el próximo 28 de junio, ya que el voto a conciencia también constituye un acto de patriotismo.
Seguidamente, a modo de homenaje a los actores que protagonizaron los sucesos referidos, se desarrolló un Intermedio musical, con la presencia de cultores de la danza y el canto folclórico en primera instancia, se contó con la actuación del Conjunto Nueva Vida, de reciente formación, constituído por Horacio Martínez, Hugo Molina, Marta Fernández y Marta Agueda, expresando su habilidad musical a través de interpretaciones como “ Bandera de mi nación”, “ Las dos puntas” “ Guitarrero”, así como “ Sobreviviendo “ , entre otras, con el solvente aporte vocal en solos de Horacio Martínez y de Hugo Molina .
En un aparte, el Conjunto recordó a la poeta y cantante tolosana Karina Luján, difundiendo una grabación suya poético-musical denominada “ Barrio de Tolosa”, sentida evocación del clima que se vivía en la localidad décadas atrás, de sus construcciones y su gente, tema que se abrió paso en la memoria sentimental de los asistentes.

El Intermedio musical coronó con la exhibición de danzas folclóricas a cargo del Cuerpo de Baile “Kumalen”, palabra que significa” lugar donde se está bien”, de reconocida trayectoria y vocación por las expresiones nativas.
Sus integrantes Pura Pallares, Ana Vera, José Degaetano, AntonioDurante y Hugo Alvarez ,prepararon un repertorio evocativo de danzas tradicionales para la ocasión : Zamba, La Refalosa Federal, Gato, Huella, Triunfo, Pollito.
La selección de las piezas, así como la coreografía y el vestuario ajustado a la época que llamó la atención de los presentes, es el resultado de una investigación de antecedentes históricos bibliográficos realizada por el Cuerpo, que plasmó su contribución al acto con solvencia, elegancia y una buena dosis de picardía criolla . Su actuación se prolongó con una chacarera bailada conjuntamente con el público , contagiado del clima tradicionalista que supieron transmitirle .
El nivel de calidad y sentimiento evidenciado por todos los que participaron en el acto contribuyó, sin duda, a conmocionar el espíritu para remontarnos en el tiempo, hacia la época que hoy evocamos con tanto amor los argentinos, para rendir un justo homenaje a los patriotas precursores de la nacionalidad, moviendo a la reflexión acerca del compromiso que nos impone como ciudadanos la gesta de Mayo y la necesidad de agruparnos en torno de objetivos de real trascendencia nacional, superadores de los viejos antagonismos que han surcado nuestra historia .

No hay comentarios: