viernes, 10 de julio de 2009

Aniversario


Biblioteca Mariano Moreno cumplió sus 73 años

Esta prestigiosa biblioteca perteneciente al Circulo Cultural Tolosano, fue fundada el 11 de julio de 1936, por un conjunto de vecinos y miembros de la comision directiva, mas que biblioteca funcionó desde el 26 de marzo de 1940 como universidad popular, titulo que le fue otorgado por el Consejo Superior de Bibliotecas (dentro de las 35 a nivel nacional) y subsidiado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Por ella pasaron un gran número de vecinos, socios y profesionales de la zona. Se dictaban diferentes cursos afines a la época como dactilografia, estenografia, inglés, corte y confección, reposteria, guitarra, bordado, piano, etc. Todos estos titulos habilitados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con su salida laboral correspondiente.
En sus comienzos, fue una de las bibliotecas mas importantes de Tolosa y de la ciudad de La Plata, con un gran número de volumenes que al dia de la fecha se mantienen y conservan como historicos.
Es de hacer notar que durante años funcionó un servicio médico gratuito a cargo del Dr. Luis Lavalle, conjuntamente con una sala de lactantes y luego, un servicio de odontologia gratuito. A fines de la epoca del 80 atendido por el actual presidente de la institucion Dr. Luis Latorre, todo esto abocado a una prevención y atención primaria.
A principios de la decada del 90 por problemas presupuestarios y juicios laborales que tuvo que enfrentar la institucion se cerraron las puertas de la biblioteca, por lo cual el deterioro de las instalaciones con techos con goteras, cielorrazo caidos, tiranteria podrida, humedad, paredes caidas, sistemas electricos viejos, pisos de pinotea agujereados y hormigueros de gran tamaño, hizo que en un gran porcentaje de la biblioteca no pudiera funcionar.
En el año 2003 algunos socios y vecinos a cargo del presidente de la actual biblioteca Dr. German Latorre comenzaron los trabajos de restructura, arreglo y remodelacion. En esta etapa fue valioso el aporte de un grupo de vecinos que pertenecian a los planes de trabajo sociales (plan jefes y jefas de familias; y plan barrios), que colaboraron con la limpieza, trabajos de albañileria, plomeria, electricidad y pintura; y en corto tiempo se logró la apertura sin dar una prestación.
En la actualidad la biblioteca cuenta con un grupo de gente que trabaja adhonoren para mantener abierta y dar una respuesta a niños y adolescentes de la comunidad educativa de Tolosa. Contamos con la presencia del bibliotecario a cargo Carlos Caneva, que maneja un fondo bibliográfico de mas de cinco mil libros, y con mas de trescientos lectores voluntarios; y las siguientes actividades: guitarra, escuela de tango, taller de electricidad, taller de encargado de edificio, apoyo escolar gratuito, taller literario gratuito, ascesoramiento juridico gratuito.
La idea es poder desarrollar otros tipos de talleres que sean gratuitos como herreria, carpinteria, plomeria, computacion, apoyos escolares en matemática, fisica, literatura, ya que los vecinos, niños y adolescentes, no pueden abonar mensualmente un curso, y necesitan una salida laboral. Ante esto, se solicita que se acerquen a la institución aquellos profesores que puedan colaborar. "Contamos con las estructuras edilicias como aulas equipadas, en su totalidad, pero nos falta lo mas importante que son los profesores", se nos dijo.
Para mantener las istalaciones se recibe un subsidio que le corresponde a la biblioteca por ley proveniente de la Municipalidad de La Plata, mas el dinero recaudado por la cuota de lectores voluntarios, con ello se pagan los servicios basicos, compra de libros y material de libreria.
Desde la biblioteca se agradeció a todos los vecinos y socios que durante estos últimos años han aportado sus libros para engrosar el fondo bibliografico y además diarios, revistas y botellas para su acopiado y posterior venta, e hicieron una especial mención a los familiares del Sr. Juan Carlos Laborde, Dr. Luis Lavalle, Eugenio Camacho, Aurelia Julien Rossi, Luis Contarelli hijo y Rodolofo Dorna Machin.
Se solicita a todos los vecinos de la zona o personas que tengan material bibliografico o de prensa ya sea por escrito o una imagen, acercarlo a la biblioteca Mariano Moreno los dias lunes a viernes de 17 a 20:30

No hay comentarios: