sábado, 5 de diciembre de 2009

Llega el 138 aniversario


Los festejos

de Tolosa

Tolosa se encamina a la celebración del 138 aniversario. El 20 de diciembre de 1871 comenzó a escribirse la historia de esta pujante localidad, que el destino la llevó a convertirse en la "cuna histórica" de la Capital de la Provincia de Buenos Aires. Y en esta oportunidad será un festejo a todo tren, porque la celebración arrancará el lunes 14 del corriente y se extenderá durante una semana, para culminar con el tradicional desfile cívico-militar y tradicionalista, y dentro de la programación podría haber una sorpresa muy importante.

En el medio habrá actos culturales, deportivos y hasta la elección de la reina de la localidad.

El lunes 14 a las 19.- Inauguración de una muestra fotográfica de Tolosa, desde sus comienzos hasta nuestros días, a realizarse en el Salón de Actos de la Delegación Comunal, 528 bis y 2 bis. La muestra será presentada por la Asociación "Historia Lugareña".

El jueves 17 a las 21, se procederá a la elección de la reina de Tolosa. La convocatoria es en La Fraternidad y allí desfilarán hermosas representantes de la mujer tolosana buscando quedarse con el cetro y la corona que ostenta en la actualidad Lucrecia Canutti. La elección tendrá el marco de un Gran Baile Popular, y la actuación de diversos grupos musicales.

El viernes 18 a las 19, el historiador Alberto Antonini brindará en Centro Comunal una charla bajo el título "Las Mil Casas, alma ferroviaria", exhibiendo fotografías y proyectando filmaciones. También podría contarse con la presencia de Víctor Basterra.

El sábado 19, desde las 18 se vivirá "La Fiesta del Barrio" en la plaza de 525 y 22. Dentro del programa cultural "Tolosa Vive" habrá números infantiles y un recital de música popular y se entregarán diplomas de agradecimiento a los artistas participantes.

A las 19 se realizará la presentación del libro de Carlos Raúl Risso, "Roberto Coppari, un argentino de ley", obra biografica. Además tendrá lugar un concierto de guitarra a cargo de Oscar Hernández, titulado "El maravilloso mundo de la música", con la participación del cantante Gonzalo Espina.

El día del aniversario de Tolosa, la actividad será mucha y empezará bien temprano. A las 9 se largará la sexta edición del maratón en 2 y 530. Esta prueba cuenta con la organización del Centro Comercial Estación Tolosa y consistirá de una prueba atlética de 7 kilómetros y una correcaminata. La inscripción costará $ 10 y habrá premios por categoría y sorteo de premios entre los participantes.

A las 10, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen se oficiará la Misa de Acción de Gracias y a la tarde, luego de la llegada del intendente se colocará una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a Martín Iraola, fundador de la localidad, para luego dar paso, a las 18,30 al gran desfile tradicionalista de jinetes y carruajes a cargo de diversas agrupaciones tradicionalistas de La Plata.

A las 19.30 se bailará el Pericón Nacional con la participación de alrededor de 200 parejas que rodearan la Plaza Iraola con la danza nacional.

A las 20 comenzará un espectáculo folklórico. En el cierre de la fiesta del 138 aniversario de la fundación actuaran el recitador criollo Julio Santillán, el cantor Saturnino López y otros artistas. También habrá una exhibición de malambo, por dos campeones nacionales de ese género de baile y la presentación de la agrupación de danzas nativas "Cielito Platense"

El broche de oro serán los fuegos artificiales.

No hay comentarios: