jueves, 25 de febrero de 2010

Los albiverdes se despertaron


Un grande quiere resurgir

Las nuevas autoridades pugnan

por revitalizar a Sud América y

abren sus puertas a la comunidad

Los clubes de barrio están destinados a navegar en medio de tormentas económicas, que con frecuencia jaquean su estabilidad. Sus autoridades tienen que ser muy prolijas como para equilibrar las finanzas entre los escasos ingresos y las muchas erogaciones, sobre todo si no se tiene una ayuda oficial. Sin embargo, tienen la suerte que, en medio de estas tempestades, con frecuencia llegan a puerto, en donde encuentran el fuego salvador de su gente, que se acerca para ponerles el hombro, buscando su resurgimiento.

En este cumpleaños número 94, el Club Sud América no escapa a las generales de la ley y hoy, con una nueva comisión directiva, presidida por José Ferreyra, la entidad tolosana intenta volver a levantarse después de los duros golpes que sufrió en los últimos años y que llevaron a que se le cortara el agua, a raíz de una importante deuda que mantenían con ABSA.

Y la llegada a la conducción de estas nuevas autoridades, los tomó por sorpresa. Integraban la sub comisión de básquet, pero al celebrarse la Asamblea Anual Ordinaria el pasado 2 de diciembre, se enteraron que las autoridades de la institución, cuyo mandato vencía, no iban a continuar en el cargo. De hecho, ya quedaban muy pocos integrantes en funciones y hasta el presidente había dejado "el timón".

Así, después de aprobarse la memoria y el balance con muchas observaciones, se llamó a un cuarto intermedio, para poder armar la lista de candidatos, ya que como sub comisión no contaban con el número suficiente para cubrir todos los cargos.

Las nuevas autoridades

La nueva comisión directiva, que está al frente del club Sud América desde el 9 de diciembre está integrada de la siguiente manera: Presidente: José Ferreyra; Vicepresidente: Inés Cangeri; secretaria: Aldana Romano; Prosecretaria: Andrea Vodanovich; Tesorero: María Rosa Bordagaray; Protesorero: Cecilia Rivas; Vocales titulares: Rubén Giletto; José Francisco Blanco; Carla Valeria Berho; Jésica Soledad Etchecopar y María Cristina Celi; Vocales suplentes: Diego Alegre, Mariana Laura González; Leandro Marcos; Federico Cametho y Alejandro Mendez. Revisor de cuentas: Juan José Ferreyra y Revisor de cuentas suplente: Fernando Massara.

Y los comienzos no fueron fáciles, porque tenían por delante el receso de actividades de verano y una importante deuda con ABSA, que había derivado en el corte del suministro del agua el 19 de noviembre. Para hacer frente a esto, solo contaban con unas arcas muy "flacas", e incapaces de resistir a todos los requerimientos que demandaba el mantenimiento del club.

"Los incumplimientos con ABSA arrancaban en el 2004 y la CD anterior hizo un convenio de pago de 2 mil pesos por mes. Pero claro, eso se nos hace cuesta arriba, porque a la vez debemos hacer frente a los gastos cotidianos y recién ahora, con el reinicio de las actividades, los ingresos, aunque magros, se van a regularizar. No hay que olvidarse que el club no cuenta con ningún tipo de ayuda oficial y sus ingresos se limitan a las cuotas de los socios", se nos dijo.

El 1° de marzo la entidad cumplió 94 años y ahora las nuevas autoridades está haciendo una depuración de los padrones para saber a ciencia cierta con qué cantidad de socios activos cuenta. Las estimaciones rondan los 350 pero aclararon que "desde que estamos en el club muchos socios han regresado y se han hecho socios nuevos y nosotros apostamos a que con el reinicio de las actividades, esta tendencia se incremente", señalaron las autoridades del club.

Las actividades

El básquet y el patín son las actividades más convocantes de la entidad albiverde de la calle 528. Los amantes de hacer picar la pelota naranja pueden acercarse al club desde los 4 años. Allí Alejandro Méndez y Leonardo Pujol atienden todas las categorías desde "la escuelita" hasta los juveniles, mientras que Gerardo Ponce es el entrenador del equipo de primera división, que milita en la Asociación Platense de Básquetbol.

"Estamos orgullosos de nuestros chicos, porque el año pasado mantuvimos la categoría peleando hasta la última fecha. Lo importante es que al equipo de primera lo integran todos jugadores de nuestro semillero y juegan por amor a la camiseta, ya que el club no paga ni un peso", se nos dijo.

Pero no menos orgullosos los pone el patín, que bajo la tutela de la profesora Mariana González cuentan con el halago de haberse clasificado tetracampeones de La Plata, además de mostrar un nivel de excelencia. Los niñas pueden acceder a la actividad desde los 3 años y en esta actividad, las inscripciones están abiertas desde el mes de febrero.

En Sud América también se puede practicar pilates (profesora Fernanda Risso) y Taek won do (Instructor Hugo Daniel Benito), mientras que en el gimnasio, abierto a todas las edades, nos podremos encontrar como profesor al reconocido Musambre Tutu, figura de "100 x 100 lucha".

Como actividad nueva, se dictarán clases de kick boxing para ambos sexos a cargo del profesor Jerónimo Cuenca, cinturón negro. Como presentación se hicieron clases abiertas la última semana del mes pasado.

Además en la entidad funciona el Grupo de la Tercera edad "Abuelos de América", cuya presidente es Dalma Fernández.

En busca de recursos

La necesidad de hacer frente a las deudas y a los gastos mensuales, han demandado un esfuerzo muy grande a la CD actual. El alquiler del salón para cualquier tipo de eventos y la recolección de papel de diario, son algunos de los caminos que se transitan en la actualidad, pero saben que eso no alcanza. Por eso están a la espera que los vecinos comiences a acercarse al club y lo tomen como un punto de encuentro. La entidad está con las puertas abiertas para todos y escucha las propuestas. "Queremos que Sud América crezca y sea un club familiar", señalaron.

No hay comentarios: