lunes, 29 de marzo de 2010

Dedicación, éxito y orgullo

Patin en Sud América

"Es un lindo deporte que tiene muchos componentes, como lo artístico y lo técnico", así define al patín, Mariana González, la joven profesora del club Sud América (Tolosa, calle 528 entre 4 y 5) cuyas alumnas han obtenido por cuarta vez el lugar más alto del podio en la Liga Platense, LIPLA, compitiendo en la disciplina Precisión.

El equipo tetracampeón está conformado por veintiuna chicas que poseen nivel avanzado, y edades que oscilan entre los doce y los veinticuatro años. Es un grupo con un ritmo de trabajo intenso, puesto que entrenan los martes, jueves y sábados, y cuando se acercan las fechas de torneos, buscan agregarle una jornada más. Los días hábiles se dedican a practicar por una hora y media, mientras que en el fin de semana acostumbran a hacerlo por dos o tres, dependiendo de la disponibilidad horaria del club.

Los logros alcanzados por el Patín representan un orgullo para el club porque "si bien la competencia es a nivel local, LIPLA es la liga más grande del país, nuclea a quinientas patinadoras", agrega Mariana quien comenzó a patinar a los siete, con el correr del tiempo se transformó en ayudante de sus profesoras y compitió, tanto individualmente como en grupo, hasta los veintiuno. Seis años atrás hasta el club le abrió sus puertas.

Las competencias de la Liga se realizan cada año en el colegio Monseñor Alberti, ya que cuenta con una infraestructura habilitada para dichas presentaciones, que tienen lugar en un SUM muy bien equipado. Se aclara que para cada torneo existe una reglamentación en relación para lo que es vestimenta, música y también lo técnico respecto a lo que tiene que haber en la coreografía. Sin embargo, la profesora basándose en las disposiciones, puede elegir lo que más le guste o convenga.

"Para competir armamos una coreografía de cinco minutos, con la disciplina de Precisión que es todo sincronizado, con dificultades del Patín pero en conjunto. Es una coreografía donde todo tiene que estar en armonía, también con la música y los trajes", explica Mariana que en 2009 preparó una presentación donde sus alumnas simulaban ser un equipo de porristas, mezclando la música con marchas que tenían golpes de instrumentos, que le permitían destacar determinadas figuras.

Crecer sorteando dificultades

Como objetivos a cumplir en un corto plazo el grupo busca crecer aún más, aspirando a federar el club y lograr competir en un torneo metropolitano (en junio sería el primer evaluativo), el cual abarca al territorio bonaerense, desde donde saldrá el mejor para representar a la Provincia en una competencia a nivel nacional.

A pesar de que se puede competir en dos ligas a la vez, la profesora adelanta que suele ser complicado el tema económico. Por tal motivo es que intentarán usar los mismos trajes que el año pasado, pero con un cambio de ritmo. "Es un deporte amateur, lamentablemente no se le da el lugar que merece, hay gente preparada y en este país a pesar de no contar con el apoyo del gobierno, no estamos tan mal", manifiesta González. A esto se suma las dificultades de enseñanza en un club de barrio.

Mariana tiene veintiséis años, es profesora de Educación Física, trabaja en el Ministerio de Educación, y a su vez dicta clases de Natación. Ambos deportes, opuestos entre sí, han sido sus preferidos desde pequeña. Si se trata de dar consejos a una niña o adolescente que está entusiasmada con empezar Patín, "les digo que no tengan miedo y que se animen porque nada es imposible; además tengo mucha paciencia, al igual que las chicas que me ayudan a dar la clase".

En Sudamérica se encuentra a cargo de todos los niveles de esta disciplina: principiantes, intermedio y avanzadas. Si bien los grupos inicialmente se dividen por edades, lo que determina el nivel de cada alumna es su proceso de aprendizaje, cómo sortea dificultades técnicas, saltos, trompos, figuras, etc.

Calidad humana y beneficios corporales

Como docente Mariana destaca que es importante trabajar la psicología de grupos. Con sus alumnas mantiene charlas asiduamente, "algunos días en lugar de entrenar conversamos, veo qué le pasa a cada una y busco acercarme para acortar la distancia y tener confianza, sin perder el respeto", enfatiza. También por cuestiones de evitar roces, trata de ser ella quien realice las correcciones pertinentes. En referencia al equipo Tetracampeón, afirma que las chicas "se llevan medianamente bien, hace un año que mejoró su convivencia, por ahí alguna chispa se genera en los entrenamientos, pero por los propios nervios de querer que salga todo bien, además el grupo es numeroso y muchas son adolescentes".

A modo de conclusión resulta indicado resumir los aportes que el Patín le brinda al cuerpo humano. Los mismos se traducen en "mayor capacidad aeróbica, velocidad, flexibilidad, equilibrio, modelación de la figura y trabajo de las piernas", de acuerdo a lo expresado por Mariana que sugiere como saludable la práctica de otra actividad que lo complemente y otorgue una mayor fuerza y resistencia.

No hay comentarios: