jueves, 29 de abril de 2010

Fileteando un clásico


Rolando Bianchi decoró las nuevas unidades de la 518

Comenzó funcionar la línea 518. Nada tiene que ver este servicio con la antigua empresa, sino que el recorrido que cubre la República de los Niños con el Barrio Aeropuerto, se cubre con seis flamantes unidades Mercedes Benz 1417 de 31 asientos cada una, aportadas por las empresas 9 de Julio, Unión Platense y Línea 7.

Más de 2 mil pasajeros diarios se calculan que absorbió este servicio en la primera quincena de funcionamiento, ya que el arranque oficial, fue a mediados del mes pasado.

Con frecuencias de 20 minutos y un tiempo de 40 de punta a punta del recorrido, el servicio cruza a Tolosa y Ringuelet en toda su extensión, observando paradas en 7 y 32; 7 y 526; 7 y 520; 7 y 511; 511 y Centenario y 508 y Centenario.

En las modernas unidades equipadas con motores no contaminantes sobresalen por su color blanco sobre el cual en sus laterales reluce un fileteado, donde se destacan flores. Ansiosos por conocer más detalles de esta novedosa decoración de este nuevo servicio de transporte de pasajeros, fuimos hasta Plaza Alsina, en donde nos encontramos con Rolando Bianchi, un letrista y fileteador, autor de los trabajos que decoran las unidades.

Rolando nos contó que es casado y tiene tres hijos y si bien su taller está emplazado en 1 y 38, desde hace 32 años, recorre más de 42 kilómetros para llegar desde su casa ubicada en Bartolomé Bavio.

Es el continuador de la tarea iniciada por su padre Gerardo que instaló su primer taller en 1949. Rolando, desde los 13 años comenzó a compartir las horas de trabajo de su padre y a aprender el oficio. "Ya en 1992, él se jubiló y puso el taller a mi nombre y cuando falleció en el 2000, el gran desafío fue continuar. Antes el fileteador era él y todo lo que yo hacía lo sometía a su consideración. Luego tuve que seguir solo y poner a consideración del cliente mi trabajo".

Seguidor de la técnica de Canatelli, Miotti y Montero, es un fiel representante de una técnica que se resigna a desaparecer y dijo que lo llena de orgullo que lo hayan elegido para decorar los nuevos colectivos. Nos contó que "El trabajo tiene etapas de mucha demanda y otras de no tanta. Lo importante es que todo se hace en forma artesanal y que lleva su tiempo. Es muy distinto, un cartel común, donde solo se dibujan las letras, a uno fileteado en donde se le imprime una personalidad. Un trabajo de fileteado es especial porque requiere de varias etapas. Primero hay que preparar la chapa, después hacer el calco, después la pintura con esmalte y por último un barnizado. Algo en un tamaño estándar no baja de los 4 días de trabajo y si hablamos de costos, un cartel fileteado representa el doble que el común".

"La demanda generalmente viene de negocios antiguos, restaurantes, vehículos antiguos destinados a exposiciones o simplemente gente que vio una pieza que le gustó y piden que le hagamos algo parecido", nos dijo el artista que es reconocido en España y Estados Unidos y además hizo carteles que se colocaron dentro de la estación de trenes cuando se filmó la película "siete años en el Tiber"

Para los trabajos, Rolando no tiene motivos preferidos. Pueden ser temas emparentados con la música ciudadana, la Virgen, caballos, etc. "El cliente pide y yo cumplo dándole un diseño de acuerdo al espacio disponible. Eso sí, los diseños nunca se repiten. Las letras no están en ningún catálogo sino que se van creando en el momento".

Con respecto al fileteado en los colectivos de la línea 518 nos dijo "Hace un tiempo le había hecho un trabajo al diseñador Luis Lima y quedó conforme. Ahora vino y me contó la idea que tenía. Buscaba darle un aire retro a la vuelta de la línea 518, así que le hice los dibujos en donde dominan los motivos florales. Trabajé sobre un bastidor de 70 por 50 y luego se ploteó y ellos se encargaron del trabajo final. Realmente quedé satisfecho y he tenido buenos comentarios de la gente".

Rolando nos contó que además preparó trabajos para los nuevos colectivos de la línea 508 y 561 que , en breve volverán a recorrer las calles de la ciudad de La Plata.

No hay comentarios: