lunes, 17 de mayo de 2010

Tolosa


El Rotary concretó el sueño del reloj solar

El sol jugó a las escondidas, pero como dijo el presidente del Rotary Club de Tolosa Alberto Sánchez, "al reloj solar lo inauguramos aunque sea desde adentro de los autos". Es que la concreción del sueño del Ingeniero Ricardo Ortiz, que fue quien sembró la inquietud entre los rotarios tuvo un camino muy extenso, pero finalmente el proyecto se transformó en realidad en la zona de 522 y 14, a metros del Distribuidor de Tránsito Pedro Benoit.

Pedro Domecq, otro miembro del club y encargado de llevar adelante las obras, le encontró otra arista a la ausencia del sol y señaló que "tal vez no salió para que no tuviéramos que explicar porqué atrasa una hora y media", ya que es un reloj solar y nada entiende en los diversos cambios de hora realizados por los distintos gobiernos en nuestro país.

Contábamos que llegar a la inauguración que se produjo el sábado 15 fue toda una odisea, porque el primer paso fue buscarle un lugar y eso tuvo muchas dificultades. Se pensó en Plaza Moreno, pero Alak no autorizó. Luego se creyó que en los jardines de la Catedral era la solución, pero tampoco llegó el ok, hasta que surgió la idea de emplazarlo en la zona del Distribuidor. Allí hubo que torcer la voluntad de Vialidad, que estimaba que iba a distraer a los conductores.

Para esto, la maqueta de este reloj ya había sido exhibida por los rotarios en la Expo Auto de la Escuela Técnica Juan Bautista Alberdi, tratando de interesar a algún sponsor para llevar adelante la obra. Y en este sentido, los rotarios agradecieron a Media Caña SA; metalúrgica Covimet SA; Solkin SRL y Zarlas SRL, todas empresas de La Plata que pusieron el hombro en la realización de este reloj, que tuvo un tiempo de 48 horas para el armado, contando ya con todas las piezas construídas.

La estructura cuenta con una base de hormigón de 6 metros de diámetro con una altura de 70 centímetros. Un aro de acero inoxidable de 5 metros de diámetro en donde se calaron los números de las horas y una placa de chapa de 6,40 por 4,50, en donde se reflejan las horas.

La pieza en cuyo diseño intervinieron científicos y artistas españoles emula el que se encuentra en la localidad valenciana de Beniganim; fue diseñado por Joan Olivares Alfonso, escritor y catedrático en IB de Albaida, con la colaboración del artista plástico Rafael Amoros. Los derechos fueron cedidos en forma gratuita al Rotary de Tolosa. Es más cuando los tolosanos consiguieron el permiso definitivo para emplazarlo en el lugar actual, ubicaron las coordenadas en Google y se las enviaron a los creadores para que hicieran el cálculo definitivo para su emplazamiento exacto.

La maqueta El "gnomon" será el aporte de la entidad rotaria, que este mes cumplirá 41 años, a la celebración de la gesta patria de 1810. Fue Ricardo Ortiz, uno de los socios fundadores del Rotary Club Tolosa, quien tras regresar de Beniganim -donde quedó admirado ante un "relotge ecuatorial"- impulsó las gestiones para dotar de un hito similar a la localidad del norte platense.

En el acto, hizo uso de la palabra el Profesor Aguirre para dar detalles del reloj solar y terminó con lágrimas en los ojos cuando destacó que "después de tanto tiempo podemos decir misión cumplida para el sueño del Ingeniero Ortiz".

El intendente Pablo Bruera y los delegados de Tolosa y Ringuelet acompañaron el acto además de la gran familia rotaria. También estuvieron familiares de uno de los creadores del reloj solar que viven en Buenos Aires.

La obra se completará con una batería de trabajos que quedarán a cargo de la Municipalidad como la parquización del sector y la colocación de juegos infantiles y bancos, entre otras cosas.

1 comentario:

Esteban dijo...

Que bonito que quedo el reloj solar.
La verdad que es un símbolo muy importante ya que transmite que a las personas realmente les importa el medio ambiente y cuidar el planta donde viven. Podrían haber puesto un mastil con un reloj electrico, pero optaron por una opción más verde, asique los felicito.
Aparte uno no debe preocuparse por la pila como si nos pasa a los que usamos relojes pulsera. A mi me dejo de funcionar y tuve que llevarlo al servicio tecnico oficial Cartier. Esperemos que no se nuble así podremos tener siempre la hora correcta.
Saludos!