martes, 6 de julio de 2010

Parque de la Memoria


Fue declarado Monumento
Arquitectónico y Cultural.


Cuando se ianuguo en el mes de mayo de 2009 el Parque de la Memoria, se solicitó sea declarado Patrimonio Arquitectónico y Cultural del partido de La Plata. Dicho parque, emplazado en calles 13, camino Centenario entre 515 y 517 de la localidad de Ringuelet, cuenta con un conjunto visual y temático, siendo el principal, el parque propiamente dicho que contiene el Monumento a la memoria, recreando con simbolismos los años vividos durante la dictadura militar, y en el cual se encuentran algunos nombres de los desaparecidos de Ringuelet. Es un lugar de recordatorio a aquellos años.
El cuerpo principal contiene de un lado los nombres de desaparecidos de Ringuelet, del otro una figura representativa de los vivido. Las columnas que lo componen simbolizan la entrada a los cuarteles y el color negro manifiesta el luto por lo acontecido.
La parte rústica de la escultura, sobre la que se apoya el mármol que contiene los nombres de las víctimas, es un bloque de piedra torcida que simboliza el muro divisor de ideales.
En el trabajo, llamado "Detrás de las Paredes", también están representadas la patria y las Madres y Abuelas de desaparecidos.
El segundo cuerpo componente del parque, lo forma un mural conmemorativo, llamado Memoria, Presente y futuro, hecho por artistas platenses.
El concepto del mismo es dar una mirada al pasado para construir el futuro.
En él, la persona representa la mirada de la vida, sus garras imbolizan la lucha, las flores rojas, un tiempo sangriento de nuestra historia. Las flores blancas representan la libertad.
El tercer cuerpo que conforma el parque, es un espacio recreativo, creado bajo el concepto de recuperación de espacios públicos.
"Este parque, de características únicas en la ciudad, ayuda a la identidad de la localidad de Ringuelet y la ciudad de La Plata, atendiendo conceptos históricos, arquitectónicos, siendo además representativo de ideas divergentes que trazaron historia pasada y futura de nuestras generaciones".¨
Declaración:
El Concejo Deliberante, en su Sesión Ordinaria Nº 3, celebrada el día 21 de abril de 2010 sanciona:
RESOLUCION Nº 26

ARTÍCULO 1º: Declárase "Monumento Arquitectónico y Cultural" al Parque de la memoria, ubicado en las calles 517 y Camino Centenario.
ARTÍCULO 2º : De forma.

No hay comentarios: