miércoles, 7 de julio de 2010

Un edificio histórico en la cuerda floja


Nada ha cambiado

Ante el reiterado reclamo que realizaron desde “Tolosa Más Verde”, con la entrega de casi 500 firmas de vecinos por el estado de abandono en que se encuentra la estación de trenes, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado -ADIF S.E.- respondió que el 15 de mayo se llamaría a licitación de empresas para poner en marcha un plan integral de recuperación edilicia que contempla la puesta en valor de la antigua construcción de 1 y 528.

Nada de esto ha ocurrido y un edificio histórico está corriendo serio riesgo más allá de todo el perímetro que corresponde al ferrocarril que va de 528 a 520 sobre 115.
Fue el arquitecto Juan Pellegrini, que integra la dirección de Obras de ADIF, quien anticipó que los trabajos que se harían sobre la estación de Tolosa incluirían, además de una restauración integral del edificio (arreglos de mampostería, iluminación, revoques, instalación eléctrica, carpintería, construcción de barreras para discapacitados) reacondicionamientos en los sistemas de seguridad e higiene, un cerco perimetral y parquización.

Nada de esto ha ocurrido y no existe en el sitio web del ente oficial ningún llamado a licitación y toda comunicación intentada, no obtiene respuesta alguna. Mientras tanto en la estación lo único que se ha hecho son algunos trabajos de iluminación y la colocación de cuatro bancos de cementos que nada tienen que ver con la fachada histórica del lugar. La boletería sigue derrumbada y el estado del baño es realmente lamentable. A esta altura ya debería ser clausurado.

Por otro lado también los basurales no se han erradicado y los domingos no se puede sacar boleto porque la boletería está cerrada pese a los reiterados reclamos.

No hay comentarios: