sábado, 27 de noviembre de 2010

139º aniversario




Los festejos de Tolosa

Tolosa celebra su 139º aniversario. Como todos los 20 de diciembre, la localidad se viste de fiesta para regalarse una fiesta de cumpleaños, en donde más allá de los actos protocolares, se propone un encuentro entre vecinos, esos que con el quehacer cotidiano vamos moldeando la fisonomía de esta largamente centenaria “ciudad”, que fue cuna de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Centro Comunal de Tolosa, el Centro Comercial Estación Tolosa y otras entidades, se está trabajando intensamente para conformar un programa de festejos que abarque todos los gustos y más allá que todavía faltan algunos días para la celebración, el administrador comunal Pablo Dellepiane nos adelantó que “vamos a festejar con todas las pompas y el cierre va a ser un show de fuegos artificiales”.

El cronograma de actos comenzarán el sábado 11 y culminarán el domingo 19, e incluye festivales musicales, la elección de la reina, la tradicional maratón, el homenaje a Martín Iraola y el show de cierre con un artista en vivo y los fuegos artificiales.

Todo arranca el sábado 11 en la plaza Virgen de la Luz de los Ojos Grandes (15 y 532) donde se desarrollará un festival de música tropical con la presencia de bandas e intérpretes locales. Al día siguiente, será el turno de las murgas. En 526 de 25 a 28 desfilarán distintas murgas para darle clima de carnaval a la fiesta tolosana.

Mientras tanto, en la plaza Iraola, ambos días se proyectará cine, cosa que se repetirá el fin de semana del 18 y 19 de este mes.

El viernes 17, los festejos se mudan a la plaza de los Ingenieros, la cual fue recientemente reinaugurada luego de la restauración del Faro de la Cultura. Allí habrá un festival de tango desde las 19 con la presencia de la Orquesta Municipal de Tango.

El sábado 18 se producirá la elección de la reina, en donde un ramillete de jóvenes tolosanas buscarán seguir el camino de Solange Moccia, recientemente consagrada reina en la Expo Flor, certamen al que concurrió representando a Tolosa.

Por último, el domingo 19 será el de mayor intensidad dentro del cuadro de actividades. Arrancará bien temprano con el maratón. Esta será la séptima edición de esta competencia que se disputa por las calles de Tolosa y que organiza el Centro Comercial Estación Tolosa. La largada está prevista para las 10 y como siempre las inscripciones se registran hasta una hora antes del inicio de la prueba.

Habrá premios consistentes en trofeos artesanales para los 5 primeros de cada categoría, se entregarán remeras y se sortearán obsequios.

El recorrido para la etapa competitiva es de 7 kilómetros mientras que la participativa será de 3,5 kms.

Por la tarde, se oficiará una misa de Acción de Gracias, luego se colocará una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a Martín Iraola, para dejar paso al festival de cierre, que arrancará con un show soporte hasta que todo derive en la presentación de un artista de primerisima línea, que conducirá el festejo a un cierre con un show de fuegos artificiales.

Todavía resta confirmar los horarios de cada una de las actividades y definir el artista que cerrará los festejos, pero a decir de las autoridades municipales, “no desentona con la figura que nos visitó el año pasado (Peteco Carabajal)”.

Hasta el cierre de esta edición, se manejaba la idea de no realizar el desfile cívico-militar. La confirmación de horarios y otros detalles del cumpleaños 139 de Tolosa, se irán actualizando en el blog de la revista: www.revistatiempo.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribo representando a la COMPARSA DE CANDOMBE ERIBÓ con el fin de hacer publica la invitación para nuestro festejo del 139º aniversario de nuestro querido barrio de Tolosa.
Nuestra actividad, durante el año, se desarrolla los días sábados en la Plaza del Carmen (115 e/ 530 y 531)a las 18:00Hs.
En esta ocasión, el lunes 20, realizaremos un desfile que recorrerá las calles 530 desde 1 hasta 116, luego hasta 531 retornando por esta ultima hasta la Plaza del Carmen.
Esperamos contar con su valiosa presencia ya que el proyecto de nuestra comparsa es generar un espacio que nueclee a nosotros, los vecinos del barrio.