lunes, 8 de noviembre de 2010

Expo Auto 2010





Otra muestra de alto contendido

La Expo auto que organiza la Escuela Tecnológica Nº 8, “Juan Bautista Alberdi” crece año a año. Nació en el 2004 con la idea de mostrar a la comunidad los trabajos que desarrollan los alumnos del establecimiento y en ese aspecto continúa avanzando, porque no solo, como dijo el director Eduardo Héctor Salvatore, “todos los proyectos que encaran los alumnos están orientados a esta muestra anual”, sino que a lo largo de las ediciones, los mismos alumnos alcanzaron un grado de compromiso importante con el desarrollo de las investigaciones que presentan, y una excelente predisposición para explicar cada uno de los trabajos.

Pasar por los departamentos de Química, Dibujo, Construcciones o la casa donde se planteaban las energías renovables, era encontrarse con chicas y chicos ávidos de mostrar lo que hacen y hasta sorprender al visitante con los efectos ópticos que habían planteado. Como siempre, algunas cositas “fabricadas” por ellos se ofrecían al visitante (mermeladas, champúes o cremas exfoliantes) como para engrosar las arcas de la división, con vistas al futuro viaje a Bariloche.

Todo comenzó el primer viernes de noviembre, con un acto protocolar en donde estuvo presente el Intendente Pablo Bruera, el administrador comunal Pablo Dellepiane junto a la reina tolosana Solange Moccia. También asistieron directivos de YPF, firma que auspició la muestra, representantes de la Universidad Tecnológica y directivos de las firmas que participaron de la muestra.

La Banda del Regimiento con asiento en Magdalena ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino, luego de un preámbulo que transitó por variados ritmos, dirigida por el Suboficial mayor Víctor Quinteros.

Después de los discursos de apertura, se entregaron reconocimientos a todos los que apoyaron la muestra, en tanto que la escuela destinó una plaqueta a Jorge Bello, por su abnegada dedicación en la organización de esta y las anteriores muestras.

El ACA presentó en su stand un Yruam 1927 que fue el primer auto argentino patentado en el país, además de un Schacht de 1904, con motor de 2 cilindros y una velocidad de 45 km/h. También estuvo en Museo Policial, el Museo del Automóvil y hasta el Mustang restaurado por los hermanos Silva y que mostramos en nuestra revista.

Antes del corte de cintas, se entregaron los premios a un concurso interno de la escuela que ganó Héctor Ortiz y Sofía Vargas quedó segunda. Ambos se llevaron un tablero y elementos aportados por la librería Plantec.

Artesanas en telas, papel, flores, tejidos, pintores, anticuarios, vitrofusión, aeromodelismo, libros personalizados, coleccionistas, compusieron una amplia gama de stands para todos los gustos. Estuvo también el tallador de troncos y varias firmas comerciales destinadas a la venta de autos, repuestos y hasta la purificación de agua.

El Departamento de Seguridad Vial presentó un simulador de accidentes de tránsito, en donde se ofrecía al público “dar unos tumbos” y vivir situaciones inéditas. El Batallón 601 mostró su equipo de comunicaciones y se presentó en sociedad el Gaucho, vehículo aerotransportado de fabricación conjunta entre los ejércitos de Argentina y Brasil.

El proyecto de Vivienda ecológica, la generación de energías alternativas y el digestor de desechos orgánicos, fue otro de los sectores que captó la atención del visitante, mientras que en el patio, a la hora de hacer un alto en el recorrido se podía optar por refrescos o helados, mientras los más pequeños podían disfrutar de varios juegos inflables.

Como siempre, los talleres de la escuela y la carpa montada en el estacionamiento estuvieron plagadas de maravillas mecánicas de todos los tiempos. Muchas estamos acostumbradas a verlas cotidianamente en la calle, pero allí se las presentaba con todas las pompas, brillos y pergaminos obtenidos en diversas exposiciones.

No hay comentarios: