miércoles, 31 de marzo de 2010

Convenio con la Corte Suprema

Un predio abandonado será un
es
pacio público en Ringuelet

El Intendente Pablo Bruera y el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Luís Genoud, firmaron hoy un convenio que le dará la posibilidad a la Comuna de recuperar un gran predio ubicado en Ringuelet, para transformarlo en un espacio de recreación de uso público.

El terreno está comprendido entre el Camino Belgrano y la calle 19, de 514 a 516, y actualmente se encontraba en estado de abandono.

El acuerdo se realizó en el Salón Verano del Palacio de Justicia, y allí estuvieron presentes también el ministro de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani; la concejal Silvana Soria y el delegado de Ringuelet, Omar Bavaro, entre otras autoridades.

Debido a que el lugar representaba un foco infeccioso por la gran cantidad de basura, el Municipio inició la gestión ante los antiguos propietarios, Provincia Fideicomiso primero, y la Suprema Corte después, para recuperarlo.

El acuerdo con la Corte incluye la ocupación del predio y la construcción de áreas de recreación y esparcimiento, área deportiva y cultural, reserva forestal, juegos infantiles y refugio para ómnibus.

Antiguamente los terrenos pertenecieron a la fábrica SIAP, y posteriormente a una empresa de cines que no llegó a concretar el emprendimiento, y que luego de presentar la quiebra dejó en completo estado de abandono el complejo.

La Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Proyectos Especiales, Cooperativas de Trabajo del Programa de Terrenos Baldíos y miembros de la delegación de Ringuelet ya comenzaron con la limpieza y nivelación del terreno.

lunes, 29 de marzo de 2010

Otra corona para Ana Lis Pitter


De la Expoflor a Reina de la Vaca
Con más de 30.000 mil espectadores se realizó el 5,6 y 7 de marzo la 6ta Fiesta Provincial de la Vaca en el Parque Municipal de la ciudad de Azul.
El evento contó con variadas propuestas recretivas.
Entre ellas se ofrecieron 30 vacas con cuero al asador, hubo un certamen de la canción folclórica, se realizaron números de baile y canto en el escenario mayor y no faltaron los juegos, puestos gastronómicos y un centro comercial con màs de 300 stand. Entre ellos estuvo el de la Municipalidad de La Plata, informando acerca de los circuitos turisticos de nuestra ciudad, e invitando al publico presente a conocerla.
Francy Lezcano viajó como delegada y cordinadora de reinas a la ciudad de Azul junto a la representante de La Plata, Ana Lis Pitter, Reina de Expoflor 2009, quien resultó elegida Reina Provincial de la Vaca.
Además se llevo a cabo el festival de la jineteada el cual contó con la presencia y organización de Jorge Raúl Arristegui campeòn nacional e internacional de doma., entre las actuaciones estuvo el humor de Beto Goya, Memorandum, los cantantes Aldo Monges, Daniel Lezica, Sonia Vega, y Uriel Lozano. La presentación del grupo La Goya, grupo la copla y como gran cierre estuvieron sobre el escenario mayor Los Nocheros con su impecable presentación.

Dedicación, éxito y orgullo

Patin en Sud América

"Es un lindo deporte que tiene muchos componentes, como lo artístico y lo técnico", así define al patín, Mariana González, la joven profesora del club Sud América (Tolosa, calle 528 entre 4 y 5) cuyas alumnas han obtenido por cuarta vez el lugar más alto del podio en la Liga Platense, LIPLA, compitiendo en la disciplina Precisión.

El equipo tetracampeón está conformado por veintiuna chicas que poseen nivel avanzado, y edades que oscilan entre los doce y los veinticuatro años. Es un grupo con un ritmo de trabajo intenso, puesto que entrenan los martes, jueves y sábados, y cuando se acercan las fechas de torneos, buscan agregarle una jornada más. Los días hábiles se dedican a practicar por una hora y media, mientras que en el fin de semana acostumbran a hacerlo por dos o tres, dependiendo de la disponibilidad horaria del club.

Los logros alcanzados por el Patín representan un orgullo para el club porque "si bien la competencia es a nivel local, LIPLA es la liga más grande del país, nuclea a quinientas patinadoras", agrega Mariana quien comenzó a patinar a los siete, con el correr del tiempo se transformó en ayudante de sus profesoras y compitió, tanto individualmente como en grupo, hasta los veintiuno. Seis años atrás hasta el club le abrió sus puertas.

Las competencias de la Liga se realizan cada año en el colegio Monseñor Alberti, ya que cuenta con una infraestructura habilitada para dichas presentaciones, que tienen lugar en un SUM muy bien equipado. Se aclara que para cada torneo existe una reglamentación en relación para lo que es vestimenta, música y también lo técnico respecto a lo que tiene que haber en la coreografía. Sin embargo, la profesora basándose en las disposiciones, puede elegir lo que más le guste o convenga.

"Para competir armamos una coreografía de cinco minutos, con la disciplina de Precisión que es todo sincronizado, con dificultades del Patín pero en conjunto. Es una coreografía donde todo tiene que estar en armonía, también con la música y los trajes", explica Mariana que en 2009 preparó una presentación donde sus alumnas simulaban ser un equipo de porristas, mezclando la música con marchas que tenían golpes de instrumentos, que le permitían destacar determinadas figuras.

Crecer sorteando dificultades

Como objetivos a cumplir en un corto plazo el grupo busca crecer aún más, aspirando a federar el club y lograr competir en un torneo metropolitano (en junio sería el primer evaluativo), el cual abarca al territorio bonaerense, desde donde saldrá el mejor para representar a la Provincia en una competencia a nivel nacional.

A pesar de que se puede competir en dos ligas a la vez, la profesora adelanta que suele ser complicado el tema económico. Por tal motivo es que intentarán usar los mismos trajes que el año pasado, pero con un cambio de ritmo. "Es un deporte amateur, lamentablemente no se le da el lugar que merece, hay gente preparada y en este país a pesar de no contar con el apoyo del gobierno, no estamos tan mal", manifiesta González. A esto se suma las dificultades de enseñanza en un club de barrio.

Mariana tiene veintiséis años, es profesora de Educación Física, trabaja en el Ministerio de Educación, y a su vez dicta clases de Natación. Ambos deportes, opuestos entre sí, han sido sus preferidos desde pequeña. Si se trata de dar consejos a una niña o adolescente que está entusiasmada con empezar Patín, "les digo que no tengan miedo y que se animen porque nada es imposible; además tengo mucha paciencia, al igual que las chicas que me ayudan a dar la clase".

En Sudamérica se encuentra a cargo de todos los niveles de esta disciplina: principiantes, intermedio y avanzadas. Si bien los grupos inicialmente se dividen por edades, lo que determina el nivel de cada alumna es su proceso de aprendizaje, cómo sortea dificultades técnicas, saltos, trompos, figuras, etc.

Calidad humana y beneficios corporales

Como docente Mariana destaca que es importante trabajar la psicología de grupos. Con sus alumnas mantiene charlas asiduamente, "algunos días en lugar de entrenar conversamos, veo qué le pasa a cada una y busco acercarme para acortar la distancia y tener confianza, sin perder el respeto", enfatiza. También por cuestiones de evitar roces, trata de ser ella quien realice las correcciones pertinentes. En referencia al equipo Tetracampeón, afirma que las chicas "se llevan medianamente bien, hace un año que mejoró su convivencia, por ahí alguna chispa se genera en los entrenamientos, pero por los propios nervios de querer que salga todo bien, además el grupo es numeroso y muchas son adolescentes".

A modo de conclusión resulta indicado resumir los aportes que el Patín le brinda al cuerpo humano. Los mismos se traducen en "mayor capacidad aeróbica, velocidad, flexibilidad, equilibrio, modelación de la figura y trabajo de las piernas", de acuerdo a lo expresado por Mariana que sugiere como saludable la práctica de otra actividad que lo complemente y otorgue una mayor fuerza y resistencia.

Dolor

Susana Pereyra de Milano

Su fallecimiento

Honda conmoción causó la noticia del fallecimiento de la señora Susana Beatriz Pereyra de Milano, ocurrido el pasado 19 de marzo, cuando nada hacía suponer este desenlace en una persona que disfrutaba de la vida familiar, compuesta por su esposo: Miguel y sus hijos: Jimena, Nicolás y Martín, y que estaba llena de proyectos.

Durante el velatorio que se llevó a cabo en una empresa tolosana y el sepelio que tuvo lugar en el Cementerio Parque Iraola, se repitieron las muestras de dolor y pesar, entre familiares y los numerosos amigos presentes, por la desaparición física de esta querida vecina de Tolosa.

También acercaron su pesar representantes de Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina y personal administrativo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial La Plata y la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata, entidades afines con la actividad de Miguel Milano.

jueves, 11 de marzo de 2010

El Coya Mercado, su fallecimiento


Una pena haberlo perdido, como persona, como músico y como vecino.

El folclorista José María “El CoyaMercado falleció el 5 de marzo del corriente año en la ciudad de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, donde había decidido pasar el resto de sus días, aquejado por una enfermedad terminal. El autor de cancio­nes como “Soy de la Puna” y “Clavelito tilcareño” había nacido en Abra Pampa hace casi ochenta años, para luego irse a Humahuaca y luego en Tolosa, desde donde explotó su faz artística.

En sus últimas presentaciones estuvo con Jaime Torres y Tomás Lipán. José María "Coya" Mercado, era un hombre sencillo que forma parte de la historia del folclore y la música jujeña.

Un artículo periodístico lo definía así: "El silencio que envuelve a Mercado se parece mucho al de Abrapampa, ciudad principal de la puna jujeña donde nació y vivió buena parte de su adolescencia. En ese clima, el charanguista, compositor, referente de maestros como Jaime Torres, encuentró el momento para que el vino riegue sus palabras. "Yo he nacido en Abrapampa, entre medio e´ los tolares, aspirando el aire puro y el viento de los huancares. Voy a formar un barquito con dos hojitas de coca, para embarcar corazones de Abrapampa a Cochinoca... dicen que el carnaval viene agitando su bandera, sacudiendo su ojotita, levantando polvareda...", se presenta recitando, como es su costumbre.

Su historia se cuenta por medio de sus obras más populares: "Soy de la puna", (que se hizo famosa en Francia y en Japón gracias al reconocido aerofonista Uña Ramos), "El Aguilareño", "Linda purmamarqueñita", "Clavelito tilcareño", que se cantan en todo el norte argentino y retratan la vida cotidiana de hombres y mujeres de Jujuy. De sus composiciones dice: "Siempre rasgaba mi guitarra y salía algún carnavalito o un bailecito, pero no tenía idea que eso podía gustar", cuenta.

Mercado no se consideraba un recopilador, ni un músico, ni un poeta, ni un editor, ni un maestro de la región, pero con el tiempo se transformó en eso y mucho más. "Un día me planteé si hacía los temas que estaban de moda en el folklore. Después dije no, voy a aprender lo que hace la gente de mi pueblo. De la Quiaca a Jujuy hay muchos creadores. Comencé a buscar y encontré a Máximo Gregorio Puma, Mealla, Torres Aparicio, y a pesar que sabía que eso no podía llegar a tener la misma trascendencia, lo seguí haciendo porque tenía que ver con mi identidad".

Mercado compuso canciones, ayudó a grabar a grupos folklóricos en Buenos Aires y editó libros y cassettes con las voces de escritores de su región. "Quería mostrar a los poetas nuestros. En la puna está Domingo Zerpa, en la quebrada Choque Vilca y Jorge Calvetti (muy admirado por Borges)", recita.

Mercado parecia un niño grande. "Nadie me da la edad que tengo, será que siempre la he pasado muy bien a pesar de que de chico sufrí mucho porque soy hijo ilegítimo, no conocí a mi padre y mi madre me dejó con mi abuela. Mi mamá se casó, hizo su vida, yo me crié solito". Pero Mercado no se quejaba: "Siempre intenté disfrutar lo que me dio la vida".

Nacido en Abra Pampa (Pcia. de Jujuy) el 9 de Agosto de 1930, dejó, víctima de una fibrosis pulmonar terminal a su mujer Mariel Cerezo, e hijos: Yolanda, José María, Marcela, Malka, y Ernesto, y a la localidad adoptiva, Tolosa, que lo cobijó por más de 30 años, y en donde cosechó una legión de amigos. Sin duda una pena haberlo perdido, como persona, como músico y como vecino.

Piquete en Tolosa


Quema de cubiertas y tensión en 3 y 528 bis
Integrantes de un comedor comunitario de reciente formación, se autoconvocaron frente al edificio del Centro Comunal de Tolosa para reclamar la entrega de alimentos y zapatillas para los niños que comenzaron el ciclo escolar.
Lejos de aceptar un diálogo con las autoridades, se mantuvieron intransigentes, quemando neumáticos y procediendo al corte de ambas arterias.
La situación tensa duró más de media hora hasta que la presencia policial hizo declinar en su actitud a los manifestantes, en su mayoría mujeres y niños y los bomberos pudieron apagar los focos igneos que obstaculizaban el tránsito

Mundo tuerca


Un Camaro vuelve a rugir

En los finales de la década del 60, el Chevrolet Camaro llegó al mercado automotriz norteamericano para poner freno al éxito de ventas que sostenía el Ford Mustang, en el segmento de los autos pony. Dotado de líneas agresivas, una incomparable potencia de un motor V8 de 16 válvulas y 5.354 cc de cilindrada, fue bautizado con un nombre de origen francés, que significa "compañero".

Hoy, cuando las dos grandes marcas están empeñadas en disputar un nuevo round por la supremacía, con estos dos modelos totalmente remozados, 43 años después y a pesar de la crisis por la que atraviesan ambas, en Tolosa, con un trabajo artesanal que demandó más de un año de paciente labor, Rubén y David Silva, devolvieron el esplendor de un Chevrolet Camaro 327 modelo 1967, que estaba prácticamente destruido.

"Cuando llegó el auto, estaba muy deteriorado. Solo funcionaba el motor, que había sido reparado antes de que lo trajeran a nuestro taller. El 31 de marzo del año pasado pusimos manos a la obra y logramos restaurarlo en chapa y pintura, dejándolo totalmente original" señaló Rubén Silva, mientras procuraba sacarle brillo antes de que su dueño, un vecino de Gonnet, viniera a buscarlo.

"Este es un trabajo que me gusta mucho, pero lleva su tiempo y en este caso tardamos más de lo que pensábamos. El dueño, que lo tiene desde hace 10 años, consiguió algunos repuestos importados y lo que no había lo hicimos nosotros. Los pisos, tanto delantero como trasero y el del baúl, más los pasaruedas y los zócalos, los hicimos nosotros totalmente a mano. El año pasado, cuando habíamos terminado la restauración de la chapa del casco, llevamos al auto a la exposición de la Escuela Técnica N° 8, pero ahora, terminado, luce de otra manera", nos dijo el artesano.

El Camaro irradia su rojo intenso en medio del talle de 8 entre 522 bis y 523. Está listo para salir a hacer roncar un motor que es capaz de llevarlo a casi 200 km/h. "Me apasiona la restauración, pero en La Plata no hay mercado para este tipo de trabajos, sobre todo por el tiempo que lleva realizarlo. Más allá de que es muy difícil cobrar lo que realmente vale nuestra tarea, lo importante es que disfrutamos desde el principio hasta el fin la obra y nos satisface el resultado".