jueves, 27 de enero de 2011

Un mes manchado con sangre


Así empezamos el año
El primer mes del año estuvo marcado por la sangre. De punta a punta, la violencia enquistada en la propia comunidad sacó sus garras miserables y dejaron huellas imborrables. Jóvenes tolosanos, a punta de pistola y sin miramientos para apretar el gatillo, acometieron contra vecinos tolosanos. Ya no podemos vivir la utopía de años atrás en donde nos consolábamos pensando que la mano de obra delictual era “importada”. Hoy ya no hay dudas que convive con nosotros y está al acecho.
Para refrescar la memoria, nos referimos al asalto en la forrajería de 7 entre 530 y 531, en donde el comerciante Carlos Alberto Roldán de 62 años recibió un balazo en la cabeza, de parte de un delincuente de 18 años que tiempo después fue atrapado en la casa de su madre, a solo 20 cuadras del hecho.
Más cerca en el tiempo, Fabián Enrique Esquivel, de 41 años, se transformó en una nueva víctima de la delincuencia. Muy temprano por la mañana, cuando salía de su casa en 15 bis entre 530 y 531, lo sorprendieron. Eran menores y estaban armados. Los detalles no importan, pero terminaron con la vida del vecino y luego se tirotearon con la policía. Uno fue detenido inmediatamente y tiene 15 años. Es prácticamente vecino y su padre y un hermano están detenidos por homicidios en ocasión de robo.
Este caso, volvió a activar el disparador de la polémica sobre la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores. Sucede frecuentemente y todos opinan. Se rasgan las vestiduras hasta que las aguas turbulentas se apaciguan y reina la calma chicha hasta que la historia se vuelve a repetir. Entonces la parodia se reinicia, sin resultados o cambios concretos, como siempre.
En cuanto a la actividad, todo estuvo muy light, como funcionando con piloto automático, haciendo la plancha o elaborando planes para un año electoral. En los campamentos comunales de Tolosa y Ringuelet se preparan para marcar el paso cuando se entre en la recta final de la competencia y en ese marco, ya se piensa en darle forma a varias obras, como para tener un panorama tupido de inauguraciones y asegurarse la presencia del Intendente.
En materia de instituciones, se comienzan a pulir los horarios y las distintas actividades que se desarrollarán durante la temporada, oferta que cada vez se amplia más y eso habla bien de los principales clubes que han entendido que su verdadero sentido es estar abiertos a la comunidad.
Nos espera un año intenso, pero un tanto especial por los feriados nuevos y el invento de los feriados puente. De nuestra parte, todas las pilas cargadas para seguir reflejando la realidad barrial como venimos haciendolo desde hace 12 años, sin faltar ni un solo mes.
La Dirección

No hay comentarios: