martes, 22 de febrero de 2011

Fútbol grande


Ateneo Popular campeón del XXº Mundialito Infantil

El pasado 20 de enero no fue un día más para quienes componen la Categoría 1999 de Ateneo Popular… y tampoco lo fue para Tolosa. A las 19:40 hs. caía la tarde en Mar del Plata, y allí mismo este grupo de chicos que habían viajado como únicos representantes de la Ciudad de La Plata se consagraban campeones del XX° Mundialito de Fútbol Infantil de Mar del Plata, también denominado “Torneo Internacional de Fútbol Ezequiel Zapatowski”.

Habían viajado el día 13 de enero, luego de muchos vaivenes porque no lograban el apoyo económico necesario para hacerlo. El club había aportado todo el dinero posible para pagar la estadía de los 16 jugadores, pero eso no alcanzaba. Faltaba el dinero para el transporte, para la comida. Pero como todas las proezas, esta está basada en una historia muy rica en coincidencias, esfuerzos y pequeños milagros.

Don Domingo Bozza ayudó con un préstamo, los padres de los jugadores pusieron todo lo que pudieron y lo que faltaba no era demasiado, y en ausencia total del estado Municipal, Provincial y Nacional, a pesar de las notas y solicitudes oportunamente enviadas, fue la Empresa EDELAP quien les dio el último empujón para poder concretar esta hermosa experiencia. Puso la “energía” que faltaba para que arrancara esta máquina imparable que es la ’99 de Ateneo.

Para quienes no oyeron hablar de estos chicos, el grupo nació en 2005 y fue progresando año a año hasta llegar a esto, los más alto del Fútbol Infantil. Para citar sus últimos logros, fueron Campeones del Apertura 2008 de LISFI, Campeones del Torneo Anual 2009 de LISFI y Campeones del Apertura 2010 concretando su séptimo título.

El Mundialito 2011 se jugó en cancha de once en dos tiempo de 25 minutos cada uno. Ateneo finalizó primero en su grupo tras vencer a Club Nación (MDP) por 5 a 0. Quilmas (MDP) por 3 a 0 y San Lorenzo (MDP) por 6 a 0. En octavos de final enfrentaron a River Plata (MDP) derrotándolo por 2 a 1, en cuartos de final a Boca Juniors (MDP) por 4 a 0.

Een semi-finales igualó 1 a 1 con Colón de Santa Fe, alcanzando la final por penales. Allí derrotó a Santa Fé FC también por penales tras empatar 0 a 0 en los 50 minutos del encuentro. En este torneo también participaron clubes como Tigre, Almirante Brown, Deportivo Riestra, Kimberley, Alvarado, etc.

El fútbol para ellos es una parte del todo, cuyo núcleo principal es la unión, el compañerismo, la generosidad, el respeto por la pelota y el buen juego, la garra y la pasión. El orgullo más grande para todos fue recibir la felicitación y el reconocimiento de cada rival que ellos iban dejando en el camino. Causaron asombro y fueron un ejemplo para quien los vio desempeñarse dentro y fuera de la cancha.

Finalmente, regresaron con toda la gloria, con el pecho inflado de emoción y de satisfacción porque todo lo pensado, todo lo planificado salió a la perfección. El año que más les costó, el año que se toparon con más insensibilidad, el año en que todo parecía ir contra su sueño…. Ese año fue este… el 2011. Cuando fue más difícil estos 16 gladiadores lo hicieron fácil. Cuál es el secreto?.... Simplemente no fueron los mejores jugadores del torneo, fueron el mejor equipo... y son de Ateneo Popular…. Son de Tolosa.

Integraron el plantel Lautaro Salas, Tomás D’Alessandro, Franco Pierrou, Elías Acosta, Elio Romero, Alejo González, Nacho Cardozo, Brian Menéndez, Antonio Napolitano, Francisco Faccio, Darío Oviedo, Rodrigo Toloza, Juan Toloza, Matías Carbonari, Nicolás Klein y Agustín Saccone.

DT: Pablo Cardozo y Gonzalo D’Alessandro.

Adjuntamos algunas fotos propias y otras que fueron publicadas por medios de Mar del Plata.

No hay comentarios: