jueves, 5 de mayo de 2011

Avance en Tolosa


Novedoso reciclaje

Con una propuesta innovadora, a las ya inauguradas en el Centro Comunal de Tolosa, se pudo saber que en breve funcionará en el Centro Comunal un programa de acopio de aceite comestible usada, la que luego será reciclada y convertida en combustible biodisel, mediante un novedoso proceso de reciclado.

Como una forma de concientización social en el manejo de residuos domiciliarios, para la conservación del medio ambiente y protección de la calidad de vida, la Municipalidad de La Plata a través de una cooperativa de trabajo denominada SOL-PLAT, y con el fin de impulsar en los hogares la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos por considerar que la NUEVA CULTURA EMPIEZA EN CASA, asimismo ha hecho hincapié en este proceso cultural, basado en la educación y concientización que genera un aprovechamiento máximo de los recursos naturales (renovables y no- renovables).

La separación en origen contribuye a disminuir la masa de residuos que ingresan a los rellenos sanitarios, ésta valorización permite una reutilización de los materiales.

La mirada diferente sobre los residuos secos tiene un efecto colateral relacionado con la utilización económica de los materiales.

En esta etapa del proceso, los clasificadores, son actores centrales para la dinámica del plan, los materiales recolectados mediante bolsas verdes son llevados a las cooperativas para su clasificación y posterior venta a industrias que la reciclan.

En este contexto ésta forma de organización cooperativa dentro del Plan de Municipalidad Jerarquiza a los clasificadores convirtiéndolos en bisagra entre el sector informal y la formalidad de las grandes industrias del reciclaje.

De esta manera el gobierno Municipal contribuye al cuidado del medio ambiente y a la generación de trabajo genuino basado en la solidaridad.

Es por todo este importantísimo proyecto en el cual la Delegación de Tolosa será parte de esta campaña, en el cual vecinos de la localidad podrán llevar al Centro Comunal, el aceite usado comestible a fin de que el mismo sea acopiado en un lugar seguro que se colocara en las instalaciones del lugar donde personal de la Cooperativa SOL-PLAT lo transportará a su planta de trabajo donde comenzará un minucioso proceso de reciclado.

Desde el Centro Comunal Tolosa Pablo Dellepiane expreso “una vez mas la delegación de Tolosa, es parte de un proyecto que en poco será realidad y que nos llena de orgullo, a las ya numerosas propuestas de servicios al vecino Tolosano, se suma una nueva e innovadora forma de ayudar a la conservación del medio ambiente, tan castigado últimamente, nos hemos propuesto poner en marcha una campaña, de la que debemos todos como comunidad contribuir desde nuestros hogares, todos somos responsables en alguna medida de la conservación de nuestro medio ambiente, es por ello que debemos incorporar el habito de colocar el aceite usado que usamos para freír comida en un recipiente y no arrojarlo a las cañerías de piletas, lo apropiado es traerlo a la delegación Municipal para colocarlo en los recipientes especiales y que luego

serán transportados para su posterior reciclado. Asimismo, vamos a invitar a quienes participan de este proceso para iniciar una serie de charlas en colegios de la zona, y organizar paseos con los chicos de los colegios a la Planta de reciclado, para que sean testigos de una forma nueva de obtener combustible a través de aceite de uso domestico, con el fin de inculcar una nueva cultura para el cuidado del planeta.

No hay comentarios: