martes, 3 de mayo de 2011

Una moda que crece


Largas caminatas sobre la 32

Los beneficios que proporciona la actividad física para el cuerpo humano son conocidos por todos: es un buen medio para combatir el sedentarismo, promueve la buena circulación de la sangre, mantiene activos los músculos, y hasta es favorable para el cerebro, pues éste se desconecta por un momento de sus obligaciones diarias. Y hay muchas más ventajas...

En los últimos años el ejercicio físico cobró mayor importancia a partir de los medios de comunicación, muchos de los cuales le dedican espacio a diario, llevando especialistas de la salud a comentar sobre la temática, mientras otras señales desarrollan una clase de gimnasia o cualquier disciplina para demostrar que pueden ser practicadas por personas comunes.

Que todo el bagaje de información tuviera efecto deseado en el barrio de Tolosa, era solo cuestión de tiempo.

La rambla de Avenida 32, en especial sobre el trayecto que se extiende desde 2 hasta 6 y desde 8 hasta 12, constituye una fiel muestra de lo que representa en la gente la actividad física. Con senderos marcados para caminar, trotar o correr, muchos han encontrado la solución al problema: no sólo se mantienen activos sino que también encuentran economicidad, al no ocasionarle gasto alguno. Como se observa, los puntos a favor son muchos.

En aquella parte de la circunvalación hay un nuevo paisaje constituido por los amantes de caminar, quienes dan varias vueltas al circuito y de esa manera ejercitan sus distintos músculos corporales. Los hay de todas las edades: desde adolescentes y adultos hasta personas de la tercera edad. Además es un hábito que se extiende a toda hora del día, es habitual transitar calles aledañas y divisar siempre a alguien que camina.

Las costumbres son variadas, pero como primera observación se destaca que por lo general, cada persona acostumbra a hacerlo en el mismo horario, a manera de rutina. Por tal motivo, es común cruzarse con cierta cantidad de gente día tras día. Están los que llevan una botella de agua consigo, los que caminan escuchando música a través de auriculares, y los que van acompañados por su mascota.

Asimismo otros acostumbran a utilizar las instalaciones que dispuso la Municipalidad de La Plata en el lugar, entre las que se encuentran pasamanos, escaleras para ejercitar brazos, barras de elongación, etc. Es decir que la 32 se ha transformado en un ambiente propicio para la actividad física, dando cuenta una vez más que la vida al aire libre es más saludable que estar encerrado en el hogar.

Para complementar este boom por el ejercicio, los gimnasios que se encuentran cercanos a dicha avenida ofrecen diversas disciplinas, algunas de ellos a precios promocionales.

Hoy por hoy se sigue manteniendo la llamada Musculación, vigente en muchos de ellos. Aunque también emergen otras disciplinas como las llamadas Power Fit, Spinning y la moderna Plataforma Vibratoria, donde mediante poses estáticas o en movimiento, el músculo se contrae a una velocidad superior a la acostumbrada, posibilitando la tonificación muscular.

Otro de los recientemente populares deportes es la Gimnasia Acuática, o Aqua Gym, ideal para aquellos que no sólo gustan del ejercicio, sino también del agua. Cabe destacar que la dificultad de practicar en un medio acuático es mayor, y requiere una resistencia diferente.

Vale aclarar que algunos de los caminantes de la rambla suelen concurrir luego a los gimnasios, como una manera de hacer su rutina más completa y eficiente.

Lo importante es que la actividad física tiene lugar durante los doce meses del año. Hay una toma de conciencia cada vez más amplia sobre el tema, lo que provoca que se deje de practicar exclusivamente los momentos previos al verano con la intención de adquirir una mejor figura. Esto es desde luego una buena señal, porque una vez que el ser humano se auto valora, posteriormente adquiere respeto por los demás.

No hay comentarios: