jueves, 1 de septiembre de 2011

23 años creciendo en Ringuelet


Guiar y educar en valores

La Comunidad Guía La Anunciación celebra el 5 del corriente, su vigésimo tercero aniversario. Por tal motivo es que Revista Tiempo se reunió con tres de sus integrantes, Natalia Allan, Emiliana Peri y Florencia Nievas, quienes comentaron acerca de la historia, objetivo y esencia de un movimiento que a nivel mundial cuenta con diez millones de miembros, distribuidos en 145 países.

La misión del grupo radica en contribuir a educar a la niña y a la joven, con la finalidad de desarrollar su máximo potencial, como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes a la sociedad. “Se trata de una educación integral no formal, ya que no es igual a la que reciben en el colegio. Buscamos educarlas en valores”, comenta Emiliana.

La Comunidad tiene como ente patrocinador a la parroquia Nuestra Señora de La Anunciación, la cual les brinda el espacio físico para desarrollar las actividades los días sábados, donde se reúnen a partir de las 14.30, y las 18.30 concurren a la misa, donde participan activamente. “Tenemos buena relación con el Padre Andrés, quien apoya la iniciativa y además fomenta los grupos en la iglesia. Lo valoramos mucho porque es una realidad que no se vive en otros movimientos que se han quedado sin lugar”, expresa Florencia. Al respecto cabe destacar que las comunidades de Guías no siempre funcionan en los templos, sino que pueden tener sitio en clubes y terrenos.

Lord Baden Powell fue el británico creador de la corriente que lleva cien años de vida, ocasión por la que se desarrollan celebraciones. Por tratarse del primer centenario, se festeja por tres años consecutivos, con encuentros en Capital Federal, donde se ubica la sede de la Asociación Guías Argentinas (AGA).

Con relación a la organización del movimiento, Natalia explica que hay una división por zonas, que a su vez se agrupan en comunidades guías, siendo diez las que se formaron en La Plata. En dichas zonas se encuentran personas muy capacitadas, que además de dictar cursos de formación, son las encargadas de autorizar las salidas y viajes de campamento.

Cinco ramas diferentes y mucha contención

La Comunidad Guía La Anunciación está integrada por sesenta mujeres, de las cuales diez son Guiadoras. El resto, las beneficiarias, se agrupan por edad llevando cada rama un nombre: Pimpollitos (aquellas niñas entre cinco y siete años), Alitas (hasta los diez años), Guías en Caravana (de diez a doce años), Guías del Sol, (entre trece y dieciséis), y Guías Mayores (hasta los diecinueve). Al cumplir los veinte poseen edad para empezar a Guiar ellas a otras chicas. Hoy el movimiento creció por la amplia difusión en la zona, y abarca cuatro de las cinco ramas.

Como se dijo, el grupo se congrega los sábados en las instalaciones del colegio, donde cada guiadora desarrolla juegos educativos con la rama que dirige. “No buscamos que sean de competencia y sí que dejen una enseñanza a las chicas”, aporta Emiliana quien agrega que las chicas más grandes en edad también aprenden otras actividades, como la realización de nudos porque la idea es que practiquen construcciones con los elementos que brinda la naturaleza.

Las Guiadoras luego que concluye la misa se quedan a lo que denominan reunión de consejo, donde se planifica el futuro cercano de la comunidad, es decir qué actividades desarrollarán, los viajes, etc.

El aspecto económico constituye una preocupación para aquellas organizaciones o grupos que desde el esfuerzo buscan salir adelante. Este es el caso de las chicas, quienes les dejan una muy buena enseñanza a las niñas beneficiarias, al demostrar que hay que trabajar para lograr alcanzar una meta. “Trabajamos durante el año y desarrollamos empresas económicas para abaratar los costos de los viajes y demás. Por ejemplo el año pasado vendimos cien docenas de empanadas, donde todas participamos”, afirma Emiliana mientras que Natalia comenta que las niñas abonan una pequeña cuota de afiliación de $70 anual y luego $10 mensuales para comprar alimentos para la merienda y también materiales de trabajo.

Vale aclarar que dicha cuota brinda afiliación a AGA, además del seguro necesario para cubrir las actividades. Cuando se van de campamento cuentan con la debida cobertura.

La Comunidad Guía La Anunciación busca que las chicas sientan el lugar como un espacio propio y dedicado a ellas, donde hay aprendizaje, diversión, comodidad y también conversaciones acerca de sus preocupaciones o problemas.

La finalidad de los encuentros es que sepan convivir con el resto, tolerar las diferencias, compartir la amistad. “Muchas se conocieron en el movimiento y tienen distintas edades, pero en la escuela juegan todas juntas”, manifiesta Florencia.

Formación para ser Guía

Se precisan dos años para ser Guiadora, y el estudio se realiza a través de módulos. Primero se ve la historia del movimiento y se hacen actividades vivenciales de guidismo. Luego se dedican a abordar la psicología evolutiva de cada rama de niñas, además de adquirir técnicas de acampe que luego transmitirán a las más pequeñas.

Las capacitaciones por su parte se llevan a cabo durante varias jornadas, en las que también se explica cómo es la psicología de las mujeres y la forma ideal de tratarlas, ya que cada una de ellas buscará algo específico según su edad.

Por último, para aquellas personas interesadas en conocer más acerca de este importante movimiento, se informa que la Comunidad se reúne en 514 entre 7 y 8 los días sábados, ocupando las instalaciones del colegio. Además poseen un espacio de Facebook que lleva su nombre para lograr la difusión tan deseada.

¡Felicidades en su nuevo aniversario!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen espacio!!!!
La verdad no hay nada, ningun espacio, hoy por hoy, para que los chicos trabajen valores.
Felicitaciones por su tarea!