miércoles, 9 de noviembre de 2011

50 años de un hecho trascendente


Bodas de oro de la Parroquia Santa Lucía

La parroquia Santa Lucía celebra en noviembre los 50 años de su paso de capilla a la categoría actual. Enclavada en una de las zonas con mayor arraigo tolosano, la parroquia fue polo de atracción para numerosos vecinos que profesaban la fe católica, y merced al esfuerzo de ellos, fue alcanzando las dimensiones actuales.
Para conocer la historia de esta parroquia ubicada en 5 entre 522 y 523, nos conectamos con la “Comisión de Difusión” de la parroquia, en donde nos contaron que “En el año 1958, gracias al esfuerzo de los vecinos, se construyó un Salón Capilla en terrenos de la familia Tau. Todos colaboraron con trabajo y materiales. Además se organizaron eventos -como kermeses y festivales- para recaudar los fondos necesarios para la obra, reuniones que aún hoy son recordados por los vecinos. Muchas instituciones de la zona prestaron sus instalaciones para tal fin. Todo un barrio unido por la Fe, la Esperanza y la Caridad”.
Más adelante se señala que “El padre Enrique Lódola y el padre Callejas, auténticos precursores de la comunidad, celebraban Misa en la capilla. Ellos atendían las necesidades espirituales de los vecinos y acompañaban a los niños en sus catequesis. En ese mismo año nace la Escuela Santa Lucía -también iniciativa de un grupo de vecinos-, y en el año 1959 comienzan a cursar sus estudios en la capilla los alumnos fundadores. A lo largo de ese primer año, durante la semana el Salón se utilizaba para dar clases, y los sábados y domingos se retiraban las mesas y pupitres para convertirse en Templo”.
Luego nos contaron los avances realizados con la llegada del padre Almeida. “El padre Lódola dejó su lugar al padre Nelson Almeida. Las actividades de la incipiente comunidad, aumentaron a la luz de la oración y el trabajo en común.
En el año 1961, más precisamente el 7 de noviembre, el entonces Arzobispo de La Plata Monseñor Antonio Plaza firmó el Decreto de Erección Canónica de la nueva Parroquia Santa Lucía. Y el padre Nelson Almeida pasó a ser su primer Párroco.
Un gran empuje -fruto del esfuerzo de todos- hizo que la escuela creciera en matrícula. Y ese crecimiento fue acompañado también por un aumento de su infraestructura edilicia”.
En el año 1983, se construyó el actual Templo, remodelando lo que era entonces el Salón de Actos y Gimnasio de la escuela. Y lo que había sido primero Salón Capilla y luego Templo Parroquial, pasó a ser el actual Salón de Actos del Colegio.
“Tras el padre Almeida, vinieron otros pastores que como párrocos guiaron a la comunidad. Ellos fueron los padres Venancio Rivero, Julio Barcelona, Raúl Cao y José Zuleta; hasta llegar a quien ocupa hoy ese lugar: el padre Carlos Martín.
Hubo también otros sacerdotes -como el padre Montaña-, diáconos y seminaristas que ayudaron a engrandecer la comunidad parroquial y a colaborar en el crecimiento espiritual de numerosas familias del barrio a lo largo de estos cincuenta años”, se nos dijo.
Misa de acción de gracias
Con una misa de Acción de Gracias que se oficiará el sábado 12 a las 19, la Parroquia Santa Lucía de Tolosa, recordará los 50 años de su paso de capilla a parroquia, así como también a todos los sacerdotes que sirvieron en el templo y a los fieles que formaron parte de la comunidad en este largo camino en suelo tolosano.
Además, está previsto descubrir una placa que recuerde el nombre de los parrocos que guiaron a la comunidad en estos 50 años, la cual va a ser bendecida.
Cena aniversaario
El 12 de noviembre, se servirá en el salón de actos del colegio Santa Lucía, la cena en la cual la parroquia, festejará las bodas de oro de su paso de capilla a la categoría actual.
La oportunidad se presenta propicia para el reencuentro de la comunidad y pasar un buen momento en compañía del nuevo cura párroco. Las tarjetas están a la venta en la secretaría parroquial y su costo asciende a 50 pesos para las personas mayores. Un suculento menú promete ser la vedette de la fiesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hermosa nota! Vale una aclaración importante. La Misa de Acción de Gracias, será el día sábado 12 pero a las 20 horas.
Respecto la cena, la respuesta de la comunidad fue tan grande, que las tarjetas están totalmente agotadas.