domingo, 20 de noviembre de 2011

Programa hecho por chicos para la gente












En semillero de la radiofonía


"La hora de los chicos" cumple 10 años en la radio

Desde la cabina de control llega una seña del operador, la luz roja se enciende, aparece la cortina del programa y acto seguido, el estudio de Radio Universidad (AM 1390) se inunda de voces infantiles. Es el programa “La hora de los chicos”, que el pasado 22 de setiembre cumplió 10 años y es uno de los más escuchados de la emisora durante el fin de semana, después de las transmisiones de fútbol.
Juan Gustavo Virgilio Robert es el periodista y conductor de las emisiones sabatinas que van de 15 a 16,30 y que ya llegaron a la número 496, con la cual se despidieron hasta marzo del año que viene.
Los chicos, son alumnos de quinto y sexto grado de la escuela Anexa “Joaquín V. González”, que cursan a contraturno el Taller de Periodismo, en donde unos 60 alumnos divididos en 4 grupos, hacen la práctica radial, cubriendo todos los roles: noticias, reportajes, producción y hasta atienden teléfonos y manejan la PC, para recibir los cientos de mensajes que le llegan durante cada emisión.
Gustavo nos contó que desde hace 15 años, en la escuela se dictan talleres de variado tipo (carpintería, cerámica, huerta, literatura, escenografía, teatro, historietas y periodismo entre otros). Él se encuentra al frente de periodismo y dijo “En el año 2000, elevé una propuesta de hacer radio de verdad y la misma fue aprobada. Las primeras experiencias las hicimos en la FM de radio Universidad (107.5). Arrancamos un 22 de setiembre de 2001 y dos años después pasamos a la AM”, señaló.
Los chicos se muestran desenvueltos, ordenados, lo toman como algo natural y todos aportan. El día que los visitamos para observar su desempeño le hicieron una entrevista a Elisabeth Pintus, coordinadora de los talleres de la escuela, pero además, por festejarse ese sábado el aniversario de La Plata, desarrollaron al aire aspectos de la historia y las curiosidades de la ciudad.
En estas 496 ediciones pasaron más de 500 alumnos que jugaron a ser periodistas y según nos contaron varios siguieron esa carrera en la Universidad y hasta uno de ellos ya trabaja en un importante medio de prensa.
Declarado como de Interés Municipal en 1996, la temática del programa lo asemeja a un magazín, en donde se abordan cuestiones como salud, tecnología, ciudad, tradiciones argentinas, la música y como siempre la nota de actualidad y el invitado a entrevistar. “Este no es un programa de chicos hecho para chicos sino que va dirigido a toda la gente”, señaló Gustavo, quien no dejó de sorprenderse por mensajes que le llegaban desde Perú y Uruguay, y que las chicas se encargaron de recibir y leer al aire.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente la nota y es buenisimo lo que hacen los niños y el profe, y felicitaciones por la revista super interesante. nalia