martes, 7 de febrero de 2012

Estación Tolosa


Cuando el abandono marcha sobre rieles
Un verdadero símbolo de la localidad se encuentra en un avanzado estado de abandono, en donde la basura, autos abandonados y pastizales han sentado sus reales y dominan el paisaje en la estación de trenes de Tolosa.
Este aspecto desagradable, se ha perpetuado en el tiempo lo que ha determinado que los vecinos vuelvan a la carga para reclamar mejoras, un hecho que se repite con periodicidad, pero rara vez encuentra otra cosa que no sea promesas incumplidas.
Hace tres años, vecinos e instituciones de Tolosa presentaron un petitorio a la Unidad de Gestión Operativa del Ferrocarril (Ugofe) línea Roca, para exigir diversas mejoras. Ahora volvieron a presentar la inquietud, con la copia de aquel petitorio firmado por casi medio millar de vecinos que solicitaba entre otras cosas, el acceso para personas con discapacidad, la remodelación integral de la estación manteniendo su fachada y arquitectura histórica, el reacondicionamiento de baños, boleterías e iluminación para toda la zona que comprende varias manzanas desde 528 bis hasta 520, sobre calle 1 y 115.
«Nuestro reclamo llegó hasta la Defensoría del Pueblo de la Nación, en donde el defensor Anselmo Sella, nos acompañó en esta instancia pero la empresa hace oídos sordos y después de algunas promesas a principios del 2010, sólo cambiaron algunos sectores de las vías, acondicionaron el paso a nivel de 1 y 528 pero nuestra querida estación sigue abandonada», señaló Pablo Pérez, después de recorrer la zona.
«De solo ver las adyacencias y los baños da pena. La histórica boletería totalmente derrumbada. Los boletos los expide una máquina. Hemos enviado otra carta para que tomen acciones que estén relacionadas a los inmensos terrenos que poseen sobre la calle 115 desde 528 a 520, en donde no hay iluminación, está lleno de basurales y también se encarguen de la continuación de las vías hasta la llegada al arroyo El Gato en 514», agregaron los vecinos.
«Uno de los proyectos, por ejemplo, es pintar y recuperar el histórico puente ferroviario de 1 y 527, pero ni siquiera eso nos dejaron hacer», señalaron autoridades del Centro Comunal de Tolosa.

No hay comentarios: