viernes, 1 de junio de 2012

EL GTLA SE PRESENTA EN EL
PASAJE DARDO ROCHA DE LA
MANO DE SHAKESPEARE

   El Grupo de Teatro La Anunciación, perteneciente a la parroquia de Ringuelet, re-estrenará su versión de la comedia de Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces” en el Pasaje Dardo Rocha. Luego de presentar el proyecto a una convocatoria de obras, la comedia del dramaturgo inglés fue elegida para ser puesta en escena en la sala A del complejo cultural platense los domingos 10, 17 y 24 de Junio a las 18 hs. Todos los miembros del equipo, así como el padre Andrés y la comunidad de Ringuelet están muy contentos con esta oportunidad que a la par es un reconocimiento al trabajo de los chicos y grandes que componen el GTLA.

   La reposición de “Mucho Ruido…” contará con un vestuario renovado así como con la incorporación de algunos actores nuevos al elenco y modificaciones en la escenografía. La idea era retomar el guión y mejorar aspectos que en 2011 no pudieron desarrollarse por falta de tiempo. “Mucho Ruido y Pocas Nueces” fue escrita en 1595 y es considerada una de las mejores comedias del autor inglés, ya que logra entrelazar magistralmente varias tramas que confluyen en una misma línea hacia el final. Se cree que en su estreno, William Shakespeare interpretó el papel del Fraile. La historia narra la llegada a la ciudad de Mesina, Italia, de un batallón militar dirigido por el príncipe Don Pedro de Aragón. Dicho Regimiento se aloja en casa de Leonato, un terrateniente amigo del príncipe. La mano derecha de Don Pedro, el conde Claudio, se enamora de Hero, la hija de Leonato, mientras que Benedicto, el segundo al mando, inicia una guerra de palabras con Beatriz, sobrina de Leonato. Las disputas de Benedicto y Beatriz ordenan la obra, ya que ambos personajes rechazan el matrimonio pero finalmente, gracias a la astucia de sus amigos, terminarán enamorados. La hermana bastarda de Don Pedro será la encargada de poner el conflicto en escena al intentar acusar a Hero de infidelidad, generando un gran revuelo en la casa de Leonato. Solo la comisaria Rambo-Lita y sus guardias podrán solucionar este escándalo.

   El GTLA trabajó durante 2011 con el texto original de Shakespeare y observó varias versiones de la obra. Fruto de ese estudio surgió la idea de ambientar la acción en la década de 1950.  

   “Mucho Ruido y Pocas Nueces” está dirigida por Belén Spléndido, la adaptación es de Mariano Spléndido, la musicalización a cargo de Adrián Beltrán y las coreografías a cargo de Ivana Rossi. El elenco está conformado por Camila Unzué (Beatriz), Mariano Spléndido (Benedicto), Emilia Fracchetti (Rambo-Lita), Oscar Cerimelli (Leonato), Iván Pereyra (Don Pedro), Franco Vázquez (Claudio), Milagros Cerdá (Hero), Marianela D´Ambrosio (Doña Juana), Guillermo Rossi (Borachio), Daniela Del Bono (Antonia), Valentina Pizarro (Ursula), Camila Tinto (Virgi), Luciana Falcón (Margarita), Lucas Pelassini (Metra-Ron), Guadalupe González (Granadina), Guadalupe Pelassini (Lictor-Era); Agustín Fabbi (Fraile), Felix Zabaleta (Victorio), Andrea Pizarro (Jueza) y Patricio Bruno (Conrado). La función del 24 de Junio contará con la participación de Daniel Vázquez como Leonato y de Martina y Tomás Pelassini (como Rita-Tila y Campanilo, dos guardias del ejercito).

   Las funciones en el Pasaje Dardo Rocha serán solo tres, los días domingo 10, 17 y 24 de Junio a las 18 hs. La capacidad de la sala A es de 150 butacas, por lo cual es conveniente adquirir las entradas por anticipado en 50 entre 7 y 8. La duración de la obra es de 2 horas con intervalo incluido y es apta para toda la familia. Todo el equipo espera el apoyo de la comunidad parroquial y del barrio en estas presentaciones en el centro platense.

   Luego de “Mucho Ruido…” el GTLA retomará los ensayos de Fátima de cara a la función aniversario que se está preparando para el mes de Agosto a fin de celebrar los cinco años de gira de la obra. Para dicha ocasión habrá un numeroso elenco y un acompañamiento musical en vivo, así como videos alusivos a los 5 años de trabajo. A la par se comenzará con los ensayos de las dos nuevas producciones para la segunda mitad del año: “Hablaba en parábolas”, comedia que narra ciertas parábolas de Jesús en tono gauchesco, y “Noche de Reyes” (Twefth Night), otra comedia de Shakespeare sobre malos entendidos y enredos en la corte de Iliria. Para Navidad 2012 ya se está trabajando en un proyecto especial

No hay comentarios: