lunes, 20 de agosto de 2012

Ayuda a una escuelita santiagueña


Desayunar y almorzar con 52 centavos diarios por alumno


Muchas escuelas de nuestro país están plagadas de necesidades. Algunas tienen la suerte de paliar alguna de sus carencias si los problemas que son comunes a toda la educación en nuestro país, encuentran una canal de comunicación que les permita llegar hasta las grandes comunidades, en donde han depositado gran parte de las esperanzas ante la insensibilidad e inoperancia de los funcionarios del área, tanto provinciales como nacionales. Otras, quedan abandonadas a su suerte.
El apadrinamiento de las escuelas rurales, es algo que ha aflorado en personas sensibles, que a través de instituciones, han canalizado una ayuda consistente en elementos indispensables para el funcionamiento del establecimiento. Generalmente estas iniciativas nacen del conocimiento in situ de la situación, que genera un compromiso irrenunciable de darle una mano a los que menos tienen y mucho necesitan.
Este es el caso de la artista plástica Gladis Giles, quien se convirtió en la madrina de la Escuela Nº 396 “Manuel López Rodríguez” emplazado en el Paraje Loaj, en el departamento de Robles, Provincia de Santiago del Estero.
Robles, es el cuarto departamento de la provincia en cuanto a población (apenas supera los 40 mil habitantes) y tiene como cabecera a la localidad de Fernández (11 mil habitantes). La escuela se encuentra en la zona rural, a una buena distancia de la ruta 34, que lleva a la capital provincial, en el cruce de dos caminos rurales. Una vista aérea nos permitió descubrir, que salvo un par de casas, el resto de los habitantes de la zona se encuentran a varios kilómetros.
Gladys se ha movido intensamente y contando con la colaboración de las alumnas de su taller ubicado en 119 Nº 119 (casi 531) de Tolosa, cristalizó varios envíos de diversos materiales, que van desde ropa hasta útiles escolares, pasando por alimentos y golosinas.
El establecimiento alberga a 69 alumnos que van desde los 3 a los 15 años. La escuela tiene luz y agua, pero la mayoría de los alumnos no la tienen en su casa. Algunos chicos caminan hasta 15 kilómetros para llegar a la escuelita, por lo que entre las necesidades básicas figura el calzado. También hace falta ropa para niños y niñas, pero también se necesita ropa para los padres, que trabajan en el campo.
En cuanto a los útiles escolares, se necesitan hojas, cuadernos, lápices, pinturitas, fibras, gomas, papeles (crepé, cartulina, afiche), cartucheras, mochilas, plastilinas, témperas, pinceles, crayones, pero cualquier otra cosa también será bienvenida.
Pero sin lugar a dudas, un aporte valioso para estos chicos que deben recorrer grandes distancias para educarse y formarse, es ofrecerles un medio que haga más llevadero el viaje. Por tal motivo, se solicita a quienes han dejado de usar y tienen abandonada una bicicleta (en cualquier estado) que evalúen la posibilidad de donarla, que seguramente será bienvenida.
La escuelita santiagueña tiene un aporte mensual de 1076 pesos con los cuales debe proveerse el desayuno y el almuerzo para los 69 alumnos. Después de escuchar el programa de Jorge Lanata en donde el gobernador de Gildo Insfrán en Formosa gasta 90 mil pesos para desayunar y almorzar en el mes, esto fortalece la vocación de ayudar a los que menos tienen. A causa de que el presupuesto es escaso, los chicos desayunan todos los días, pero almuerzan en la escuela solo dos veces por semana.
En la escuela necesitan también juegos didácticos, un grabador (porque el que tenían se rompió); una tele, cortinas y ventiladores (porque en verano las temperaturas son elevadas) y además medicamentos básicos (antitérmicos, expectorantes) y elementos deportivos como pelotas, colchonetas, paletas, etc.
Otro de los objetivos es poder pintar la escuela, tarea que nunca se pudo realizar desde la inauguración del edificio, por lo que se espera poder juntar pintura. Dejando sentado que no se reciben donaciones en efectivo, todas las donaciones serán bienvenidas en 119 Nº 119 o llamando al (15) 504-2701

No hay comentarios: