lunes, 6 de agosto de 2012

Mary Feregotti

Un ícono de la actividad comercial

María Feregotti es la protagonista de la historia. Esta comerciante nacida en Villa Allende, provincia de Córdoba, llegó a La Plata con apenas un año de edad, estableciéndose en Tolosa junto a su familia.
La Ferretería, localizada en 7 y 523 bis, es el negocio más viejo de la zona, situación que le valió una distinción por parte del anterior intendente Julio Alak. “Hace 64 años que tenemos la vieja ferretería, siempre con los mismos dueños, porque fue mi papá, después mis hermanos, después nosotros y ahora pasó a mi hijo”, recuerda quien actualmente trabaja en un bazar de propiedad familiar ubicado frente al citado local.
Mary, como acostumbran a llamarla cariñosamente, remarca que su historia es la de una familia que toda la vida se ha dedicado al comercio, y que han realizado muchos esfuerzos. Se la observa como una mujer tranquila, que habla pausadamente y con un tono de voz tirando a bajo. Tiene setenta años y, a pesar de haberse jubilado, continua asistiendo todos los días a su local, porque además de hacerla sentir útil, le agrada el contacto con la gente.
“Cuando llegamos la calle era angosta, Tolosa ha crecido mucho, pero sigue siendo un lugar donde nos conocemos todos. Sabemos que si nos pasa algo, va a venir alguien a ayudarnos”, afirma demostrando que estamos ante la presencia de otra vecina que posee un fuerte sentido de pertenencia con el barrio donde se crió, trabajó y formó su familia.
Entre los innumerables recuerdos que atesora, se encuentra la estantería que hizo su padre, en un rincón de la ferretería. María se emociona al recordar a su padre, quien se dedicaba a la construcción y al venir a La Plata, realizó todo el altar de la Catedral. “Después con mis hermanos armaron la ferretería. Además, mi hermano en aquel momento consiguió por intermedio de YPF, surtidores para cargar kerosene, a lo que también nos dedicamos en aquella época”, manifiesta.
Los clientes que acuden al bazar de María tienen confianza con ella, y hasta suelen quedarse hablando luego de la compra. Al respecto y frente al gran cartel de “No se fía”, ubicado detrás del mostrador, ella aclara que conocen a los vecinos y, como tienen confianza, no respetan el letrero a rajatabla.
Toda la familia de Mary vive en Tolosa. Uno de sus hijos está a cargo de la Ferretería, mientras que el otro tiene la Pinturería, situada también en la misma cuadra que el resto de los comercios familiares. “Estamos todos cerca, somos muy unidos, nos juntamos a celebrar las Fiestas y las reuniones tienen más de treinta personas”, concluye.

No hay comentarios: